A la fecha no existe antecedente de la inducción de un espacio para atraer colonias de la mariposa monarca, tal como se pretende hacer en el municipio de Metepec según lo informado en días pasados por la alcaldesa, Gabriela Gamboa, confirmaron el Ingeniero Forestal Fabián Gerardo Moya García, y el Biólogo, José Antonio de la Cruz Hernández, sin embargo, hay especies arbustivas que atraen al insecto durante todo el año en pocas cantidades.
En entrevista con esta casa editorial, los especialistas en temas ambientales destacaron que hasta este momento se desconoce la razón que motiva a la mariposa monarca a invernar en determinados bosques o zonas tal y como lo hacen en las reservas de la entidad mexiquense y Michoacán.
"Es muy difícil de acondicionar un lugar desde cero para atraerla de esta manera, no hay registro oficial de que algo similar haya ocurrido aquí o en otra parte. La monarca no llega a los lugares porque tenga una vegetación en particular, de hecho no se sabe por qué llegan a determinadas zonas. Si uno induce vegetación para tratar de atraerla podrán llegar algunas cuantas, pero una colonia como tal no va a llegar", destacó el Biólogo José Antonio de la Cruz, quien precisó que se la llegada de colonias de este insecto comprende un proceso evolutivo de millones de años que no puede ser modificado.
En la opinión del Ingeniero Forestal Fabián Moya, la vegetación más idónea para albergar a este insecto es el Abies Religiosa, conífera comúnmente conocida como Oyamel y para que este tipo de arbolado crezca en el municipio de Metepec no es una complicación, sin embargo la vegetación no es la única condición que se debe tener en materia ambiental, pues hay que tener en cuenta condiciones generales climáticos y altura, entre otros.
Es mejor buscar otra opción
A decir de los miembros de la consultora Evolución Forestal Ambiental Sustentable (EFAS), para el Ayuntamiento de Metepec es más viable impulsar la construcción de un jardín botánico que albergue microflora que contribuya a reunir polinizadores.
Para ello, urgieron a la autoridad municipal a realizar un análisis sobre la microflora más adecuada según al tipo de vegetación que ya existe, a fin de ayudar con la preservación del medio ambiente y cumplir el objetivo de atraer el turismo local y foráneo a la zona.
"En la microflora de la que se hace mención, encontramos orquídeas, bromelias y especies que en ciertas épocas del año adaptan colores y vistas muy agradables a la vista, además de favorecer la presencia de insectos en particular que se podría buscar albergar, quizás con suerte se pueda registrar la llegada de alguna mariposa monarca, tal y como lo desean, pero hay que ser enfáticos en que no serían las monarcas viajeras que vienen de Canadá", sostuvo el ingeniero forestal.
Destacó que pese al monitoreo a la monarca realizado por cinco años consecutivos a través de su consultora, se desconoce si las mariposas de esa especie llegan a hacer presencia en algún parque o jardín lejos de las reservas conocidas en Estado de México y Michoacán, se unen a las colonias provenientes de Norteamérica.
Finalmente los expertos mencionaron que están dispuestos a colaborar con la autoridad municipal a fin de contribuir con sus planes en materia ambiental.
Cabe señalar que el pasado 15 de octubre la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa, informó a taxistas que acudieron a una audiencia pública a manifestar su respaldo para la instalación de una base operativa de la Guardia Nacional en Metepec, que entre los planes que se tienen para impulsar la preservación del parque San José La Pilita destaca la construcción de un jardín para la atracción de la mariposa monarca, con fines turísticos.
Sin embargo hasta el momento no se ha dado a conocer el plan de desarrollo ambiental que se contempla en el parque antes citado o en algún otro punto específico del municipio, por lo cual no se descarta la posibilidad de que en breve se informe a la ciudadanía la estrategia al respecto.