Toluca, México.- Mientras no se garanticen mejores condiciones de seguridad no se podrá dar apertura en el centro histórico de Toluca a la vida nocturna, para poder ser más competitivos en comparación con otras partes del país, como la Ciudad de México o Puebla, aseguró Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos en esta zona, aunque recordó que se trata de una propuesta que han venido haciendo en los últimos años otros representantes del sector empresarial.
Bringas Enríquez enfatizó que el aspecto de la seguridad constituye un rubro muy importante no solamente a nivel local, sino nacional. “Nosotros como integrantes del sector privado, debemos ir siempre de la mano con las autoridades en el combate a los ilícitos”.
También puedes leer: ¡Venden cerveza hasta en 10 pesos en el centro de Toluca!
Asimismo, afirmó que la parte de la promoción para la capital mexiquense siempre será importante, sin embargo, no le pueden pedir a la gente que visite el centro de la capital mexiquense, mientras no se garantice la parte del combate a los ilícitos.
“Queremos pensar que las autoridades siguen atendiendo este problema, porque es muy importante que nunca se baje la guardia. Nos queda claro que el país está sufriendo por otros temas, como el bajo crecimiento económico e inflación, por lo que reducir los ilícitos vendría a compensar un poco dicha situación”, manifestó.
Que no se te pase: Ravells lanza “La Escalera” inspirado en un lugar de Toluca
También se refirió al rubro del sistema penal acusatorio, y dijo que sería muy importante que las autoridades tuvieran una mayor apertura sobre esto, “porque no queremos pensar que se está fortaleciendo la impunidad”.
Inseguridad, rubro que más preocupa
Para el representante empresarial, la inseguridad pública es uno de los temas que más han preocupado a la sociedad mexicana en los últimos años, “por lo que lamentablemente se ha convertido en el tema de temas”.
Es por ello, dijo, que cada vez son más frecuentes las demandas de ciudadanos y de empresas que piden una acción más efectiva por parte de las autoridades para erradicar una actividad que genera temor e incertidumbre entre la población, así como cuantiosas pérdidas económicas.
Datos duros
Actualmente, se estima que el 86.1 por ciento de la población urbana de 18 años y más considera que vivir en la capital mexiquense es inseguro, según los resultados del decimoséptimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI.
También puedes leer: Aumentará cuerpo policíaco en Toluca
De esta forma, el índice mostró un incremento respecto al mismo periodo de otros años, cuando se ubicó en 8.3 por ciento, reportó el organismo.
A nivel nacional, un 76 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados de la mencionada encuesta.