México aún no está preparado para el consumo legal y la regulación de la marihuana, señaló en entrevista, el expresidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira.
Lo anterior al expresar su opinión sobre la propuesta legislativa del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal para que se pueda cultivar la cannabis sin necesidad de un permiso.
En ese sentido indicó es necesario realizar foros con especialistas, académicos, autoridades y sociedad civil para tratar la propuesta.
Consideró que a nivel mundial algunos países esta permitido el consumo de cannabis en personas responsables con algún padecimiento o sin él, pero son naciones desarrolladas.
De acuerdo a la iniciativa referida se podrá cosechar como máximo seis matas y la creación de un empresa estatal dedicada a la compra y venta de planta a la que contemplan llamar “Cannsalud” a fin de regular la producción y consumo de la hierba.
“Nuestra población no esta preparada para ello, sobre todo porque México es reconocido como un país que produce justamente estos narcóticos que corrompen a la sociedad y que generan conflictos”.
En ese sentido, se pronunció por tratar el tema en mesas de trabajo en donde converjan varios sectores de la población para llevar a una buena conclusión.
“No se debe tomar a la ligera, se debe revisar a fondo, los pros y los contras el asunto es que puede prestarse a que existan organizaciones que tengan otras opiniones o quienes lo puedan tomar el uso como esparcimiento”.
Enfatizó que de permitirse un consumo recreativo es necesario marcar límites porque el consumo puede derivar en una adicción.
“Lo he visto en sociedades avanzadas y digamos en donde hay un control muy estricto aquí posiblemente no sean una condición que se pueda asumir”.