Toluca, México.- Discriminación, malos tratos, insultos y humillaciones, entre otros, es lo que enfrentan los miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual al momento de buscar un empleo, motivo por el cual se ven impedidos de integrarse a empresas de renombre e incluso son orillados a ganarse el pan de cada día a través de la prostitución.
De acuerdo con Angélica Téllez Rojas, presidenta de Corazones Diversos del Estado de México Asociación Civil e incansable defensora de los derechos de los integrantes de la comunidad LGBT en la entidad mexiquense, la principal causa de que los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales no puedan incorporarse a un empleo formal destaca su falta de reconocimiento jurídico, es decir, no cuentan con los documentos legales que reconozcan su cambio sexogenérico.
“Al no tener una representación jurídica no pueden tampoco acceder a un trabajo porque no tienen los papeles necesarios que piden en un puesto tradicional, por eso muchos de los miembros de la comunidad se dedican al trabajo informal, otros al trabajo sexual y otros siguen en su trabajo habitual sin cambios en su documentación ni en su persona”, explicó la activista.
Pese a que se estima que la discriminación ataca por igual a hombres y mujeres de la comunidad, son los hombres quienes padecen mayor humillación y maltrato cuando comienzan su cambio físico con ayuda de hormonas, lo que dificulta aún más su inserción laboral.
A esto se suma la discriminación de la propia familia, puesto que en un 85 por ciento de los casos no se acepta la nueva condición sexual del individuo y, por consiguiente, éste puede ser víctima de violencia física, sexual y psicológica por padres y hermanos, entre otros.
Finalmente reconoció que cada vez son más empresas formales las que facilitan la inserción laboral de los LGBT, sin embargo, aseguró es necesario autoridades estatales intervengan en el ámbito jurídico, situación que no sólo disminuiría la discriminación sino que además facilitaría en gran medida la obtención de un empleo a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Discriminación puede orillar a adicciones y muerte
A decir de Angélica Téllez, la discriminación por el hecho de ser gay o lesbiana puede generar adicciones en las víctimas, tales como el alcoholismo y la drogadicción, además de que en algunos casos puede conducir al suicidio.
“Ellos padecen un dolor profundo porque nadie toma en cuenta su psique, no saben cómo está viviendo su trasexualidad y desde ahí comienzan a caer en algunas adicciones, hay quienes no sólo se vuelven adictos a algo sino que además atentan contra su vida, por eso es importante el concientizar a la sociedad de que son personas como cualquier otra y que sus preferencias sexuales no las convierten en cosas o animales, que siguen siendo seres humanos que sienten, que viven”, añadió.