Difícil sancionar a quienes incumplen medidas de prevención por Covid-19

Víctor Manuel Torres, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica señaló que sería difícil implementar una medida coercitiva porque para ello primero debería de definirse quién sería el responsable de aplicar la sanción

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 4 de junio de 2020

Luis Rodríguez | El Sol de Toluca


Una posible sanción a quienes incumplen con las medidas básicas para evitar riesgos por Covid-19, como el uso de cubrebocas o gel antibacterial, nos colocaría en una “línea delgada” entre la obligación ciudadana y el respeto a los derechos humanos, consideró Víctor Manuel Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Luego de dictar su conferencia web: “Retos de las Administraciones Municipales, ante el Covid-19; Epidemiología del en el Estado de México”, el especialista destacó la importancia de tomar en consideración que entre la ciudadanía todavía existe mucha incertidumbre sobre este tema.

Ante el incremento en la afluencia de personas desde este lunes en municipios como Toluca, Torres Meza aseveró que sería difícil implementar una medida coercitiva, porque para ello primero debería de definirse quién sería el responsable de aplicar la sanción.

“En todo caso, quién sería el encargado de aplicar la medida: ¿el municipio o el estado?, y ¿Quién del gobierno?. Por ello, es fundamental reforzar la parte de convencimiento entre la población, sobre la importancia de cuidar su salud y la de los demás”, enfatizó el especialista.

Riesgo se mantiene

Asimismo, Torres Meza pidió a la ciudadanía que tome las previsiones necesarias para evitar cualquier riesgo de contagio por coronavirus, ya que el semáforo para la entidad se mantiene en rojo.

Cabe señalar que, hasta el momento, la mejor forma de prevenir la enfermedad de Covid-19, es mediante acciones básicas propuestas por autoridades sanitarias, como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre dichas medidas, destacan: Lavado de manos frecuente con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos, y uso de geles desinfectantes a base de alcohol (mínima concentración de 60 y 80%), así como evitar contacto directo con personas que están enfermas.

También resulta conveniente mantener una distancia de más de un metro con personas enfermas de cualquier enfermedad respiratoria, al igual que evitar saludos de mano y de beso.

Finalmente, es importante evitar tocarse los ojos, nariz y boca, sobre todo cuando andamos en la calle, si hay síntomas de resfriado permanecer en casa y cubrirse con cubrebocas o mascarilla para no contagiar a los demás y al estornudar o toser cubrirse con un pañuelo desechable o con el ángulo interior del codo.