La pandemia de Covid-19 afectó de forma profunda a casi todos los sectores productivos de la entidad y el artesanal no es la excepción.
Tal es el caso de la familia Álvares Estrada, originaria de Chimalhuacán, quienes se dedican a la elaboración de figuras de cartón, pues la cancelación de eventos los dejó sin trabajo.
Aseguran que son más de 15 invitaciones a festivales y exposiciones culturales que no se concretaron, ya que ellos se dedican a elaborar alebrijes, piñatas y figuras monumentales como Mexicráneos.
Sin embargo, esperan que la celebración del Día de Muertos y las posadas de diciembre sea una buena temporada para ellos, pero ante el repunte de casos de Covid-19, les cierra las puertas a sus venta, ya que hasta el momento no han logrado concretar algún pedido.
Carlos Álvarez Estrada lamentó que con la aparición del virus su actividad esté detenida casi en su totalidad. Dijo que las pocas ventas que logran concretar "apenas les alcanza para comer".
Detalló que el pasado miércoles logró concretar una venta de 30 máscaras de cartón que vende en 30 pesos, lo que apenas le dará oportunidad de ayudar un poco en la manutención de su padre enfermo.
El heredero del oficio de la cartonería, dijo que el año pasado vendió al menos 2 mil piñatas en la Central de Abasto de Iztapalapa, pero este año será diferente.
Cabe señalar que una de las piezas de la exposición de Mexicráneos que se montó sobre Paseo de la Reforma el año pasado fue creación suya, la cual llevó por título: "Juntos por Siempre" y fue un homenaje a su madre.
Dijo que ante las pérdidas económicas que le dejó la pandemia, acudirá a pedir apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, finalizó.