Toluca, México.- La Ley de Amnistía que promovería el presidente electo Andrés Manuel López Obrador es un tema que debe analizarse de fondo, para nosotros -desde el punto de vista del Poder Judicial- la pena debe cumplir una finalidad de prevención o bien de retribución, considera Sergio Medina Peñaloza, presidente del Poder Judicial.
“No puede estar sujeta para un consenso, negociación o perdón dado que tiene una finalidad social”, agrega el magistrado. Sin embargo, aclara que otorgar amnistía corresponde al Poder Ejecutivo, mientras que al Judicial le toca velar por el correcto desarrollo de los juicios.
No obstante, consideró que “quien comete un delito debe tener una pena ejemplar y además una pena de prevención para que en el futuro no vuelva a cometer delitos”.
“Eso es lo que dice no sólo Sergio Medina Peñaloza, lo dicen las teorías en el contexto internacional”, añade.
Recuerda que en el caso de las personas que están sujetas a un proceso judicial, no sería posible una amnistía, pues están Sub Dudice; es decir, mientras estén todavía a expensas del material probatorio no son responsables y no procede la amnistía, como sí procede con las personas que ya están declaradas responsables de un ilícito.
“Quienes están esperando sentencia no podemos cerrar los procesos hasta que no se cumplan y desahoguen todas las garantías del debido proceso”, explicó Medina Peñaloza.
Dejar en libertad a quién, depende de lo que marca la ley y las pruebas que aportan las partes; no se puede salir de ese contexto, “nosotros no tenemos categoría de presos políticos, simplemente personas denunciadas que están sujetas a proceso y se valora el material probatorio”, sostuvo.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció hace aproximadamente dos meses que impulsará ante el Congreso una ley de amnistía, la cual espera pacificar México luego de más de una década de diversos hechos de violencia ligados al crimen organizado.