Difieren diputados del ritmo legislativo

Morena y PRI no ven lentitud; PAN, PRD y PVEM urgen a trabajar en comisiones; en este mes dictaminarán iniciativas

Por Violeta Huerta

  · miércoles 5 de diciembre de 2018

Foto cortesía / Foto: cortesía | Legislatura Estado de México

Toluca, México.- Coordinadores parlamentarios difieren en torno al saldo y al ritmo legislativo de la LX Legislatura mexiquense que está por cumplir 90 días.

Mientras Morena y el PRI consideran que los trabajos no han sido lentos, pues han tenido mucha actividad con la dinámica de sesionar dos veces a la semana; PAN, PRD y PVEM advierten que la labor legislativa no puede ser sólo de exhortos y piden agilizar el trabajo en comisiones.

Una de las preocupaciones de esas tres bancadas es que este mes debe llegar la propuesta de paquete fiscal y es necesario que no se atrasen en otros temas para que el asunto del presupuesto salga tras un estudio a fondo.

Maurilio Hernández, coordinador de Morena, la bancada mayoritaria, asegura que existe una agenda de temas a analizar y en estos días las comisiones empezarán el análisis, aunque varias ya han iniciado el estudio de iniciativas, pero también advierte que no serán ventanilla de trámites.

De acuerdo con un conteo de este medio, en 84 días de trabajo hubo 75 iniciativas presentadas, pero sólo nueve fueron aprobadas y dos “desaprobadas”; mientras, de 71 puntos de acuerdo y exhortos presentados, 49 habían sido aprobados.

Posturas de las bancadas

El líder del grupo parlamentario del PAN, Anuar Azar, sostiene que viven una realidad política diferente, pero reprocha que la principal actividad del congreso ha sido sacar exhortos de obvia y urgente resolución que son como llamados a misa y actos de protagonismo político. “No estamos siendo productivos legislativamente hablando”.

El diputado local, quien es de los pocos que se reeligió, cuestiona que en esta Legislatura todavía no hay producción legislativa completa, mientras en la anterior se reunían, discutían y aprobaban temas. “Nos está faltando productividad legislativa, se han presentado iniciativas importantes de todos los grupos parlamentarios como la de homologar la elección a gobernador”.

Foto: cortesía | Legislatura del Estado de México

Incluso, asegura que han platicado en la Junta de Coordinación sobre la necesidad de poner a trabajar a las comisiones y no sólo hacer “santa inquisición” con los funcionarios, pues los exhortos y sacar cartulinas no resuelven los problemas de fondo de los mexiquenses. “Le tenemos que entrar a los temas, empezar a tener un calendario muy claro y concreto de comisiones”.

Por su lado, Omar Ortega del PRD afirma que hacen un gran esfuerzo por presentar iniciativas que contribuyan a la vida social del estado, pero faltan mecanismos y plazos como en la Legislatura federal.

“Pero también es cierto que a diferencia de la cámara federal, no hay mecanismos de procedimiento tan claros, por lo que presenté la propuesta de reformas al reglamento del Poder Legislativo, con la finalidad de fortalecer y a su vez dar un poco de orden al quehacer legislativo”.

También llama a que en los otros grupos parlamentarios no exista oposición para en breve empezar a desahogar los asuntos pendientes en comisiones, pues el ritmo en general ha sido lento y augura que las comisiones con mayor trabajo serán las económicas por el paquete fiscal.

El coordinador del PVEM, José Couttolenc, destaca que cambiaron la forma tradicional de sesionar pues pasaron de una a dos ocasiones a la semana para dar más celeridad a las iniciativas de los legisladores, pero considera que lo más importante no es presentar iniciativas; sino debatirlas y aprobarlas en comisiones para que pasen al pleno.

“Sin duda ya tenemos que ponernos a trabajar en las comisiones para que podamos empezar a sacar adelante todas las iniciativas que se han presentado; de nada sirve que presentemos iniciativas si no son dictaminadas, ni promulgadas”.

El tema, afirma, se ha tocado en la junta y se debe resolver de manera urgente porque casi “tienen encima” el tema del presupuesto. “Empieza la cuenta regresiva con el presupuesto federal y después vendrá el estatal. Debemos apurarnos a sacar las iniciativas pendientes para que el tema del presupuesto no alente más el trabajo”.

Rechazan lentitud

Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo y líder de Morena en la Legislatura local, descarta lentitud y advierte que esta Legislatura ha trabajado, pues recibió el informe del gobernador, realizó la glosa, los informes de fiscalización de las cuentas públicas, han tenido foros, reuniones con funcionarios y algunas comisiones se han reunido para analizar varios temas.

Advierte que en este mes estarán dictaminando iniciativas: “Nosotros estamos ya en esa ruta, tenemos ya un calendario de cómo van a estar bajando las iniciativas que se estarán aprobando, cómo estarán trabajando las comisiones, a efecto de que se inicie el proceso de dictaminación.

“Es un ejercicio que desde luego debe hacerse con mucha responsabilidad, quiero decir que en este periodo se han aprobado más de 60 iniciativas con proyecto de decreto de toda naturaleza; se están haciendo las clasificaciones para efecto de que todas las comisiones las estén analizando en su momento, pero tiene que ver con un asunto cualitativo”.

También considera que si el Ejecutivo no ha hecho llegar iniciativas tendrá sus razones, pero la Cámara de Diputados no está cerrada a analizar sus propuestas. “Pero lo que sí podemos decir es que esta Legislatura no será más una ventanilla de trámites”.

Además augura que pese al ritmo distinto a otras Legislaturas, el resultado será mejor. “Indiscutiblemente, tengan la seguridad de que así va a ser”.

Finalmente, Miguel Sámano, del PRI, asegura que esta Legislatura ha sido responsable y afirma que no ha habido lentitud, pero habían privilegiado los temas que tenían plazos legales como el informe del gobernador, la glosa del informe, el análisis de los informes de fiscalización y ahora esperan el paquete fiscal, pero asegura que desde esta semana se estará activando el trabajo en comisiones.

Incluso, rebate que el ritmo sea lento y sostiene que no habían tenido tiempo de reunirse en comisiones porque estaban sesionando dos veces a la semana.

“No, al revés, me pregunto en qué momento podríamos trabajar en comisiones si están convocando martes y jueves a sesiones de pleno, cuando la ley dice que por lo menos una vez a la semana”.

“Lo hemos venido trabajando y por eso celebro que ya se vaya a activar el trabajo en comisiones que es fundamental para ver si merece la aprobación dictaminar las iniciativas que en este momento ya están en comisiones", explica.

Con esta Legislatura es también la primera vez que la comisión de Gobernación, la que tradicionalmente tiene la mayor carga de trabajo, apenas se ha reunido en una ocasión.