Actores políticos difirieron en torno al primer informe del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues mientras para el PAN y PRD no hay nada que presumir, para Morena y PT hay avances y logros innegables. El PRI opinó que se debe analizar el informe.
Por separado, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, de visita en Toluca por la Asamblea estatal del PAN, consideró que del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está reprobado en materia económica, en materia seguridad, de salud y opinó que ha sido un año perdido para todos los mexicanos.
Aseguró que no hay nada que presumir porque la economía va en desaceleración. Incluso aseguró que el gobierno actual es peor que el anterior, pues no hay crecimiento económico, pero sí más delitos como: ejecuciones, feminicidios, secuestros, robos, pues desde 1997 no se registraba tanta violencia en el país.
Además, advirtió que el actual modelo de gobierno quiere controlar absolutamente todo, como en las perores etapas del porfiriato.
En contraste, el coordinador de Morena en la Legislatura local, Maurilio Hernández aseguró que en su mensaje, el presidente de la República mostró avances claros y contundentes hacia la Cuarta Transformación y los legisladores le refrendan su apoyo.
Entre las acciones más significativas destacó las asignaciones históricas de recursos públicos a los sectores que más lo necesitan, como: las becas a 10 millones de estudiantes de bajos recursos, los 3 mil 600 pesos que se entregan al mes a 930 mil jóvenes en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y los 2 mil 500 pesos que se dan a adultos mayores.
A su vez, el líder del PT, Norberto Morales admitió que faltó un poco de autocrítica en temas como la economía, aunque la hubo en materia de seguridad y destacó avances y logros de la actual administración que han derivado en mejores condiciones en el país, entre ellos el combate a la corrupción.
Además, afirmó que López Obrador llega con una alta aprobación de su gobierno, pues llega fuerte y contundente y queda a deber en la autocrítica porque no sólo se debe platicar lo bueno, sino también los pendientes.
En tanto, la dirigencia extraordinaria del PRD mexiquense advirtió que es muy pronto para afirmar que los programas sociales están resolviendo las necesidades de ingreso de las familias pues el empleo y el sub empleo afectan a millones, la economía está estancada, siguen la pobreza y la inseguridad.
Además, afirmaron que les preocupa la instauración de un gobierno autoritario y rechazaron reformas para regresar al gobierno el control de los procesos electorales, la intención de debilitar a la oposición y pidieron que no se use el combate a la corrupción como una arma política. “No hay nada que celebrar: ni la economía, ni la política, ni el bienestar, ni la seguridad van bien”.
Por su parte, el coordinador del PRI, Miguel Sámano Peralta, consideró que la mejor forma de evaluar a un gobierno es a través del análisis de informe y de la glosa, sobre todo porque el país exige de autoridades responsables, respetuosas, de resultados y con capacidad para trabajar.