Difieren sobre uso de cubrebocas en Edomex

Municipios y PAN quieren hacerlo obligatorio; diputados exhortan a no castigar

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · viernes 7 de agosto de 2020

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

A pesar de que existe consenso en torno a la importancia de utilizar cubrebocas para evitar un aumento de contagios del Covid-19, en la entidad mexiquense se han presentado criterios distintos en torno a sancionar o no a quienes no los porten en lugares públicos.

Mientras los municipios de Toluca y Tultepec han establecido la posibilidad de aplicar multas y arrestos a quien no los utilice, los diputados locales han exhortado a no castigar a la población, pues ante la falta de protocolos temen que los servidores públicos incurran en abusos.

Sin embargo, apenas este jueves el grupo parlamentario del PAN planteó reformas para que el uso de ese insumo sea obligatorio y se imponga un correctivo a quien no lo atienda, con respeto a los derechos humanos.

La propia comisión de Derechos Humanos del Estado de México el 26 de junio emitió una recomendación general para impulsar el uso de cubrebocas y planteó la necesidad de contar con un instrumento jurídico para que los municipios vigilen su cumplimiento. También pidió entregar mascarillas o cubrebocas a la población.

Este jueves 6 de junio, ese órgano autónomo destacó la propuesta panista para que el uso del cubrebocas sea obligatorio en la entidad mexiquense y las autoridades entreguen esos insumos a la ciudadanía.

Los criterios

El 23 de julio la Legislatura mexiquense exhortó, por mayoría de votos, a los 125 ayuntamientos a abstenerse de imponer sanciones económicas y arrestos en contra de quienes no usen mascarillas, pues advirtió que no existen protocolos bien definidos para hacer efectiva esa obligación, y pidió atender la Recomendación General 2/2020, emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la entidad sobre el uso de cubrebocas.

Los legisladores consideraron que si se aplican correctivos sin protocolos se corre el riesgo de posibles excesos, o abusos por parte de servidores públicos, como ya se han registrado en otras entidades federativas, aunado al daño económico a la población y al riesgo de contagios por posibles concentraciones al interior de las oficialías conciliadoras de los ayuntamientos.

El PAN se abstuvo en esa ocasión y en la última sesión de pleno del Congreso local propuso reformas al Código Administrativo y a la Ley Orgánica Municipal para que el uso de cubrebocas sea obligatorio en el Estado de México y se sancione con amonestaciones, multas y trabajo a favor de la comunidad a quienes no lo porten en espacios públicos.

Hasta el momento, solo Toluca y Tultepec han establecido sanciones en sus bandos municipales que incluyen multas y arrestos, pero también han regalado esos artículos a la gente.

Una diferencia es que la propuesta del PAN deja fuera la posibilidad de arrestar a quienes no porten los cubrebocas, pero incluye que puedan hacer trabajo a favor de la comunidad.

Además, en atención a la recomendación de la CODHEM, el PAN también propone señalar en la ley la obligación de que las autoridades entreguen cubrebocas a la población.

Los ayuntamientos estarían facultados para verificar el cumplimiento de la medida de prevención y contención de enfermedades transmisibles en el Estado, y en su caso, aplicar las sanciones correspondientes previstas, bajo la estricta necesidad, proporcionalidad y legalidad.