Toluca, México.- Los destrozosos causados por los estudiantes de la Normal Rural de Tenería fueron captados por las grabaciones de los videos de seguridad de Flecha Roja, y en los que se observa el ingreso a las instalaciones de las terminales regionales para sustraer 66 autobuses el viernes y el domingo en la madrugada.
De acuerdo con el material al que se tuvo acceso, los estudiantes arribaron a las terminales de Ixtapan de la Sal, Santiago Tianguistenco y Tenango del Valle alrededor de las dos de la madrugada.
Desde las cámaras instaladas al interior de ellos autobuses se graba a los normalistas cuando ingresan a la fuerza, corren de un lado a otro y luego comienzan a romper puertas y cristales de los autobuses.
En el audio de las grabaciones se escucha cuando los estudiantes obligan a los encargados de las terminales a salir de las oficinas para entregar las llaves de los autobuses.
En otra de las grabaciones los estudiantes golpean las unidades y se escuchan fuertes estruendos por varios minutos.
Según las grabaciones, los hechos demoran más de una hora, hasta que los jóvenes logran llevarse los autobuses.
De acuerdo con la información de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), fueron al menos 15 autobuses dañados y tres oficinas saqueadas.
Los principales destrozos se hicieron en la terminal de Tenango del Valle, donde quedaron ocho autobuses con daños.
Al respecto, la Canapat informó que se han presentado las denuncias correspondientes sobres los hechos ocurridos ante la Fiscalía General de Justicia del estado.
Las pérdidas ascendieron a más de 200 millones de pesos, en caso que no se retornen los autobuses, acusó Odilón López, titular de la Canapat.
Para tomar en cuenta:
1 Hora duraron los desmanes
15 autobuses fueron vandalizados
66 autobuses fueron robados
3 oficinas fueron saqueadas