El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) acreditó que tanto la diputada local de Morena, Carmen de la Rosa, como la también legisladora Paola Jiménez del PRI difundieron su segundo informe de labores de forma extemporánea; por lo cual dió vista a la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense.
También confirmó los lineamientos sobre los debates para las elecciones locales en la entidad mexiquense y amonestó al alcalde y a varios servidores públicos de Ocoyoacac, por violencia política, pues intentaron invisibilizar a una integrante del cabildo.
El tribunal amonestó además a la Comisión Nacional de Justicia de Morena, ante el incumplimiento de acuerdos formulados por la presidencia del tribunal estatal.
Difusión extemporánea
Tras analizar las denuncias de algunas personas, el TEEM determinó la difusión extemporánea del segundo informe de la diputada de Morena Carmen de la Rosa; por lo cual dió vista a la Contraloría del Poder Legislativo.
El Tribunal acreditó la colocación de nueve vinilonas; sin embargo consideró que no hubo actos anticipados, pero sí una difusión extemporánea del informe, pues el material debió retirarse el 16 de noviembre, pero se extendió 106 días.
También determinó que la legisladora local del PRI, Paola Jiménez difundió su segundo informe fuera de los plazos legales, e igualmente dio vista a la Contraloría del Congreso local.
La diputada fue denunciada por la entrega de una tarjeta y apoyos, a través de un programa, todo difundido en sus redes sociales; sin embargo no se acreditaron actos anticipados de campaña, ni de precampaña. Tampoco la promoción personalizada, ni el uso indebido de recursos públicos.
No obstante, sí se acreditó que difundió su segundo informe fuera de los plazos legales.
Ocoyoacac
Una ciudadana integrante del cabildo de Ocoyoacac denunció actos de violencia política al interior del ayuntamiento y violación a sus derechos; con lo cual la invisibilizaron. El Tribunal consideró parcialmente fundados los agravios; por lo cual amonestó al alcalde, al secretario del ayuntamiento y a varios directores y funcionarios. Deberán publicar la resolución en estrados.
También ordenó al presidente y al secretario del ayuntamiento de Ocoyoacac cumplir con la sentencia, pues de no hacerlo en tres días hábiles se les impondrá algún medio de apremio.
Además, se presentó una queja contra la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya y el diputado local del PAN, Enrique Vargas, pero el TEEM consideró que no hubo actos anticipados de precampaña, ni de campaña.
El PAN impugnó los lineamientos de debates, pero los agravios se consideraron infundados, pues el tribunal advirtió que no se inhibe la posibilidad de dar a conocer las plataformas de las fuerzas políticas.