A fin de difundir la voluntad anticipada en la comunidad indígena, que es el derecho de una persona para anticiparse y planificar el tratamiento y cuidados que desea recibir o rechazar al final de la vida, la titular de la Coordinación de Voluntades Anticipadas perteneciente a la Secretaría de Salud, Irlanda Hernández Téllez, anunció una campaña en lenguas otomí y mazahua.
La funcionaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) explicó que en esta área se realizan constantes capacitaciones para lograr que la población mexiquense se sensibilice y se concientice sobre la importancia de la voluntad anticipada.
Actualmente, con el fin de promocionar la voluntad anticipada, se va a implementar una campaña de difusión dirigida a la población indígena que radica en el Estado de México.
Eutanasia: el debate del saber morir
En este sentido, refirió que se hará una difusión a través de dos lenguas indígenas: otomí y mazahua, ello mediante la elaboración de carteles en unidades hospitalarias para que las personas que hablan esas lenguas puedan tener acceso a conocer lo que es la voluntad anticipada.
Como parte de la capacitación, indicó Hernández Téllez, en esta campaña participaron personas reales, es decir, de estas dos lenguas indígenas, pues el objetivo es que esta población tenga acceso al tema de voluntad anticipada.
¿Qué es la voluntad anticipada?
La voluntad anticipada, explicó, es el acto a través del cual una persona que se encuentra en una situación de enfermedad terminal o previniendo dicha situación, expresa su voluntad en una declaración, de manera anticipada sobre lo que desea para sí en relación con el o los tratamientos y cuidados de salud respectivos, mediante un acta o escritura.
Actualmente la dirección de voluntad anticipada está compuesta por dos subdirecciones: una subdirección de registro estatal de voluntad anticipada y una subdirección de bioética para crear una cultura en el tema.
Informó que a la fecha se han regularizado los comités hospitalarios de bioética en diversas instituciones públicas y privadas de atención a la salud, logrando así que en el primer trimestre del año 2022 se tienen conformados y regularizados 81 comités.
Aunado a convenios de colaboración con unidades hospitalarias como el Hospital de Ixtapaluca, el Centro Médico Adolfo López Mateos, así como instituciones educativas como la Universidad intercultural y Univer Milenio.