Como parte de las estrategias para dignificar la vida de los animales en situación de calle, el Ayuntamiento de Valle de Bravo a través del Centro de Bienestar Animal, ha logrado dar en adopción a 140 caninos y felinos que rescataron de las calles de este municipio.
Desde enero de este año, en la actual administración municipal encabezada por Michelle Núñez Ponce, se dio en adopción a 132 perros y ocho gatos que vivían en una precaria situación de calle, devolviéndoles la dignidad a los animales que ahora viven en un hogar vallesano.
"Desde Valle de Bravo hemos impulsado proyectos para la mejora del cuidado animal en nuestro municipio. Nuestras principales acciones a favor de los animalitos han sido el rescate, la adopción, el refugio y la atención médica de nuestros animales", explicó la alcaldesa vallesana.
Para ello, desde el inicio de la actual administración municipal se rehabilitaron las instalaciones de dicho lugar, ubicado en la comunidad de la Cuadrilla de Dolores.
"Logramos rehabilitar el Centro de Bienestar Animal de nuestro municipio, así como sus áreas de salud y alimento. Todas estas inversiones tienen como objetivo dignificar la estancia de los caninos y felinos en nuestro complejo y municipio", reiteró Núñez Ponce.
De igual manera, se dotó con medicamentos y utensilios necesarios para ofrecer consultas y tratamientos veterinarios a caninos y felinos del municipio.
"Hemos fungido como facilitador de medicinas y medicamentos para los animales que requieren. Actualmente, contamos con un programa de adopción del cual hemos logrado múltiples procesos de mejora familiar con la inclusión de un animal en su entorno", puntualizó.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Valle de Bravo, las mejoras realizadas en dicho lugar consistieron en la rehabilitación del quirófano veterinario y el aplanado en la zona de jaulas para los animales recogidos de la calle.
Así como la construcción de una cama de cal para los residuos fecales de los animales, evitando la contaminación en el medio ambiente, y se dotó con una cisterna de 10 mil litros al lugar.
Otras acciones en favor de los animales
El Centro de Bienestar Animal de Valle de Bravo ha rescatado a perros y gatos en situación precaria de calle, dándoles un espacio seguro con alimento y atención adecuada.
De igual manera se han realizado consultas veterinarias, profilaxis y esterilizaciones continuas en el Centro, con un costo de recuperación de $200 pesos
A diario, se realizan caminatas con los caninos del Centro, para mejorar su conducta y puedan convivir con humanos y seres de su misma especie, con esto se logra que la adopción sea más rápida.
Fuera del Centro, el Ayuntamiento de Valle de Bravo ha realizado dos jornadas de esterilización gratuitas en el municipio, beneficiando a 115 caninos y felinos.
También se ha implementado una cultura de concientización a través de pláticas en los centros educativos, en las que se habla de temas como la adopción, esterilización y protección animal.
Se colocaron botes de basura especiales para perros en todo el municipio, y se han atendido más de 100 llamados de la población por crueldad animal de vecinos hacia animales.
"Aspiro y trabajo todos los días para que en Valle de Bravo, el cuidado de los animales sea una cultura, pero no como una regla impuesta, sino como una expresión de amor por los animales, que entendamos que son seres vivos que sienten y al ser cuidados, respetados y protegidos nos volvemos más humanos", concluyó Núñez Ponce.