Cómo parte de las medidas preventivas para enfrentar la pandemia provocada por el COVID-19, la Diócesis de Izcalli determinó suspender la Semana Santa en San Martin Tepetlixpan así como las celebraciones de fiestas patronales en los lugares que conlleven aglomeraciones de personas.
Por medio de un comunicado el Obispo Francisco González Ramos explicó que todas las comunidades de la Diócesis suspenderán todo tipo de reuniones que impliquen algún tipo de riesgo en estos momentos.
Apelo a la conciencia tanto personal como comunitaria de personas responsables y maduras en este momento clave de prevención.
Por su parte el gobierno municipal informó que se ha tenido contacto con organizadores de las celebraciones de Semana Santa y ellos han tomado la decisión de acatar las medidas de prevención necesarias las cuales también han determinado suspender las autorizaciones para realizar actividades que promuevan la reunión de múltiples personas en el municipio.
En el pueblo de San José Huilango, autoridades locales, acudieron a suspender las fiestas patronales, donde había baile y feria. No obstante, Cuautitlan Izcalli implementó y dio a conocer la Jornada Nacional de Sana Distancia, la población y comerciantes de este lugar, decidieron no acatar la restricción.
Las personas reunidas manifestaron su oposición a cancelar el baile argumentando motivos económicos, por ello autoridades municipales responsabilizan a los vecinos de los posibles contagios derivados de la conglomeración de personas que se reunían en el baile y otros eventos con motivo de las fiestas patronales.
Al respecto autoridades locales recorrieron los establecimientos del municipio con la finalidad de exhortar a clientes y propietarios de los negocios, sobre las precauciones y prevenciones obligadas en estos momentos difíciles.
“Evitemos aglomeraciones debido a la contingencia, les pido de manera atenta que paguen sus cuentas y se retiren a sus domicilios. Necesitamos cumplir las recomendaciones. Ayúdenme, para ayudarnos todos”.
De igual forma detallaron que dentro de los comercios no puede haber más de 50 personas y quienes se encuentren en los establecimientos tienen que mantener una distancia de entre medio metro y dos metros.