La diputada por el distrito IX de Tejupilco, Violeta Nova Gómez condenó el homicidio del periodista Nevith Condés Jaramillo, director de El Observatorio del Sur, y pidió esclarecerlo.
Afirmó que se comunicó con el fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, quien le informó que ya están atendiendo el tema, pero aún no tienen una línea de investigación.
La legisladora local de Morena refirió en entrevista que de acuerdo con el fiscal, el periodista asesinado vivía solo por lo que dicha institución trabajará en reconstruir su última ruta para buscar indicios que lleven a dar con los responsables.
“Como diputada considero que es algo muy lamentable, a través de este medio expreso mi solidaridad con los familiares y con el gremio periodístico. Condenamos este asesinato y esperamos que pronto la fiscalía pueda esclarecer este terrible suceso”, expresó.
Admitió que la situación en la zona sur es delicada sin embargo llamó a esperar a que la fiscalía realice las investigaciones para determinar el posible móvil del homicidio y puedan informar los avances de las indagatorias, a fin de no generar especulaciones, ni incertidumbre.
Afirmó que estará pendiente del tema y consideró que debe existir un mecanismo de protección de periodistas en el Estado de México, como ya ocurre a nivel federal y en otras entidades del país. Asimismo recordó que Morena ya presentó una iniciativa de Ley para atender el problema en la entidad por lo que seguramente será retomada en breve ya que en la zona centro, junto con Puebla y Tlaxcala, el Edomex no cuenta con una ley en la materia.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre los meses de junio y julio de este año los homicidios dolosos en el Estado de México crecieron de 202 a 215 y hasta el séptimo mes del año se habían registrado un total de mil 530 en el territorio mexiquense.
Hace unas semanas, tras agresiones a representantes de los medios de comunicación de los valles de Toluca, de México y de la zona Oriente de la entidad mexiquense, periodistas se pronunciaron por un “Alto a las agresiones en el estado de México y exigieron el respeto irrestricto a la libertad de expresión.
Comunicadores, fotoperiodistas, camarógrafos y periodistas sufrieron agresiones en los municipios de Toluca, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Ecatepec y La Paz.