Ante la prevalencia de los matrimonios infantiles en municipios como San Felipe del Progreso y Acambay, diputadas federales del PAN buscan castigar hasta con 22 años de prisión a quienes participen o fomenten estas uniones en todo el país.
La diputada Joanna Felipe Torres refirió que despojar a las niñas de su infancia, de sus decisiones para su futuro, de su libre desarrollo y de su vida, debe de ser un delito sumamente grave.
“No más niñas esclavas, no más niñas cosificadas e intercambiadas por materiales, por usos y costumbres, y no más pederastas impunes y protegidos por la ley”, precisó.
- Por si no lo viste | Niñas son obligadas a casarse en Edomex, principalmente en la zona sur
En entrevista señaló que, de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia, hasta el 2020, el Estado de México es la entidad donde más menores de edad están casados, con 33 mil 163 casos donde se vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes, por usos y costumbres, sobre todo en municipios del sur.
“Hombres adultos que se llegan a casar con niñas desde los 12 años de edad, se registra en San Felipe del Progreso y Acambay, así como otros, en donde las comunidades desde hace muchos años han naturalizado este tipo de conductas”, afirmó la legisladora.
Informo que diputadas federales del PAN han propuesto que se establezca en el Código Penal Federal castigar y prohibir el matrimonio infantil y considerarlo como un delito hasta con 22 años de prisión.
“Desde el PAN estamos tratando de cuidar a la niñez mexiquense y de acuerdo a cifras de la organización Save the Children, el 90 por ciento de los menores de edad que casan con adultos son niñas”.
Expuso que hay una gran desproporción en cuanto a la afectación de las niñas, “por eso tenemos que cuidar su libre desarrollo, sus decisiones para el futuro y su inocencia. Que las niñas sean niñas y no novias ni esposas”.
La diputada asegura que estos casos son más frecuentes de lo que nosotros pensamos, “a pesar que el 2019 se prohibió en el código civil que se casaran los menores de edad con adultos, sin embargo, al no estar penado lo siguieron haciendo”.
Refirió que por ello están proponiendo sanciones directamente en el código penal federal, porque con dicho decreto se ha logrado un paso más para la protección de las infancias.
“Las niñas y los niños en el país, son las personas más vulnerables, ya que todos los delitos graves, humillantes, denigrantes y vejaciones se encuentran normalmente invisibilizados”, planteó la legisladora panista.
Por eso hizo un llamado a todas las mujeres y los hombres que les preocupa la familia, las infancias y en general a la sociedad para que realicen protestas relacionadas con estos temas que laceran a los niños.