Diputadas del partido de acción nacional propusieron la instalación de un localizador electrónico a los agresores de violencia intrafamiliar y a las víctimas de estos delitos. De acuerdo con la legisladora Karla Fiesco García, a través de este dispositivo el agresor seria monitoreado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el grupo parlamentario de acción nacional informó que dicha iniciativa tiene el objetivo de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres mexiquenses.
Asimismo, Ingrid Schemelensky Castro señaló que el 15% de los feminicidios en el país se cometen en el Estado de México de acuerdo con el sistema nacional de seguridad pública, “por ello es necesario garantizar la justicia y la libertad de nuestras mujeres con políticas públicas”, aseveró la legisladora panista.
- Por si no lo viste | Contingencia sanitaria aumentó la violencia hacia las mujeres al interior de sus hogares
De igual forma, recordó que ya no habrá lugar para candidatos o candidatas que hayan cometido violencia política, propuesta que viene desde el 2003 con la entonces diputa Leticia Zepeda quien hoy es Alcaldesa de Jilotepec.
Por su parte, Joanna F. Torres, síndica de Cuautitlán Izcalli, destacó que una encuesta del INEGI indica que en los municipios mexiquenses 5 de cada 10 mujeres han sufrido violencia por lo cual se coloca como la segunda entidad con mayor número de víctimas tan sólo atrás de la Ciudad de México.
La entidad mexiquense está muy por arriba de la media nacional de violencia comunitaria que es de 38.5% y en los municipios llega a 50.2%. Por su lado, el presidente del PAN en el Estado de México, Jorge Inzunza Armas afirmó qué hay 106 feminicidios registrados en lo que va del año por lo que se espera que al concluir el número sea de 160 muertes, de acuerdo con estadísticas de organismos en la materia.
"El PAN está por lograr la igualdad de oportunidades, que la mujer tenga el lugar que le corresponde en la sociedad mexicana. Hoy hay 26 millones de mujeres sin ingresos, sin trabajo, en condiciones de vulnerabilidad; por eso la lucha debe ser permanente y decidida”.
Por último, Laura Rojas, diputada federal, enfatizó que a raíz de la pandemia la violencia contra las mujeres se agudizó y se visibilizó, debido a que en el mundo 243 millones de mujeres y niñas fueron abusadas.