Los diputados de la 59 Legislatura local están listos para dejar sus curules, pero también heredarán más de 200 iniciativas sin analizar, que en su mayoría son de los propios grupos parlamentarios.
Este miércoles, la última sesión del noveno periodo ordinario de sesiones de la Legislatura mexiquense se convirtió en un evento de despedida, donde cada bancada emitió discursos de nostalgia, en algunos casos de reproche, y la mayoría destacó consensos y coincidencias.
Los reclamos de legisladores llegaron por parte de los grupos parlamentarios del PAN, Morena, PT y PRD, quienes cuestionaron los pendientes que dejan, la falta de avances en materia de seguridad de este gobierno, y de paso, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que dejaría sin 10 diputados a Morena para la siguiente Legislatura local.
Los asuntos que se desahogaron en la sesión fueron tres licencias definitivas: una del senador electo del PRD, Juan Zepeda; otra del diputado federal electo, Jacobo Cheja, de Movimiento Ciudadano; y una más de la tesorera de Texcoco, Mirian Sánchez, de Morena.
Los coordinadores parlamentarios también hicieron un balance, excepto el perredista Juan Zepeda, quien acudió a la Ciudad de México a la presentación de los senadores de su partido; en su lugar habló la diputada Martha Angélica Bernardino.
La mayoría de los posicionamientos fueron tersos, pero el del PAN, en voz de Anuar Azar, fue para reclamar al gobernador Alfredo del Mazo, que aun cuando han apoyado las iniciativas en materia de seguridad, esta problemática está fuera de control, pues no ha habido los resultados esperados.
Francisco Vázquez, de Morena, reprochó que dejen en la agenda legislativa un sinnúmero de propuestas viables, además de la falta de resultados del sistema estatal anticorrupción.
Martha Angélica Bernardino, del PRD, resaltó que fueron de las bancadas con más propuestas al impulsar 88 iniciativas y 22 puntos de acuerdo.
Miguel Sámano, del PRI, destacó que tuvieron nueve periodos ordinarios e igual número de extraordinarios con 134 sesiones de pleno, 38 de la Permanente; recibieron 984 iniciativas de ley o decreto y aprobaron 773.
Anunció que en unos días más dejarán sus curules con la “frente en alto” y con la satisfacción de haber contribuido a fortalecer el marco jurídico.
Aquiles Cortés, de Nueva Alianza; Francisco Agundis, del PVEM; Jacobo Cheja, de Movimiento Ciudadano; y Mario Salcedo, de Encuentro Social, agradecieron a los trabajadores legislativos y destacaron los consensos.
Mientras Carlos Sánchez, del PT, bromeó que en el comedor “nunca los dejaron con hambre”, pero si alguien se quedaba sin alimentos era por ir a comer con su esposa.
A menos de 20 días de dejar sus curules las y los diputados aprovecharon para tomarse la foto de despedida en el pleno, abrazar a sus compañeros y despedirse. Los agradecimientos fueron la constante.
Pendientes legislativos
Entre algunas de las iniciativas que no aprobaron los actuales diputados están la eliminación del fuero, los matrimonios igualitarios, tipificar crímenes de odio, y disminuir recursos a partidos.