Los diputados locales Faustino de la Cruz Pérez y Ariel Juárez Rodríguez, informaron que la empresa Aleática, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), cobró 30 mil 800 millones de pesos hasta 2019 por concepto de pago de peaje, cuando su inversión fue de 4 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa los congresistas de Morena señalaron en 2020 el Gobierno del Estado de México modificó la concesión para que la empresa recupere 52 mil millones de pesos, monto similar a la deuda pública estatal.
De la Cruz Pérez y Ariel Juárez Rodríguez sostuvieron que los ingresos de las concesiones del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense podrían tener fines electorales para los comicios del 2023 en el Estado de México y 2024 en los nacionales.
Señalaron que las concesiones fueron extendidas por otros 30 años por el actual gobierno estatal a pesar de que, aseguraron, se ha comprobado que la empresa recuperó su inversión inicial y ahora reclaman 52 mil 652 millones de pesos adicionales.
El abogado Paulo Diez Gargari refirió que el ex gobernador y hoy senador Eruviel Ávila Villegas, presentó una iniciativa de Ley para modificar el Código Administrativo del Estado de México para ampliar las concesiones, sin importar que ya se hubiera recuperado la inversión, a cambio de una contraprestación adicional pero fue derogada en 2018, impulsadas por el Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local.
El Circuito Exterior Mexiquense fue concesionado en 2013 a la empresa OHL, hoy Aleática, por una autopista de 155 kilómetros de extensión que tendría un costo de 5 mil 600 millones de pesos, pero solo se construyó un 70 por ciento del proyecto original, unos 110 kilómetros con una inversión de unos 3 mil 500 o 4 mil millones de pesos.
Los diputados aseguraron que de acuerdo con estados financieros reportados ante autoridades financieras, Aleática ha cobrado desde que empezó a operar la autopista hasta el 31 de diciembre de 2019, más de 30 mil 800 millones de pesos, de cuotas de peaje tan solo del Circuito Exterior Mexiquense, y presenta múltiples irregularidades por las que hay unas 20 denuncias penales.
Adicionalmente en julio de 2020, el Secretario de Movilidad y Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez firmó una modificación al título de concesión y reconoció a la empresa Aleática una inversión pendiente de recuperar por 52 mil 652 millones de pesos, por el Circuito Exterior Mexiquense, cuando no hay un sustento legal para ello, aseguró el abogado Díez.
Mencionó que la sociedad tiene derecho a que se explique, porque no hay forma de justificarlo, ya que si invirtieron 5 mil 600 millones,y para el 2018 cobran 31 mil millones de pesos en peajes.
"Cómo ahora pretenden recuperar 52 mil millones de pesos, es inaceptable e incomprensible, es un monto equivalente a toda la deuda pública del Estado de México. Son mecanismos de financiamiento ilegal de campañas y partidos políticos, el próximo año habrá elecciones en el Estado de México y al siguiente habrá elecciones presidenciales y ahí es donde se pagan estos favores, en esas campañas”, denunció el abogado Paulo Diez.
Por su parte, Faustino de la Cruz, destacó que en marzo, Morena presentó en el pleno la propuesta para crear la Comisión Especial de Seguimiento a las Concesiones Vigentes de la Infraestructura Vial Primaria del Estado de México, con el objetivo de realizar un análisis de los ingresos que han obtenido los concesionarios.
"Sobre todo a Aleática que ya ha sido sancionada en dos ocasiones por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por reportar falsos activos, y en por lo menos ocho ocasiones se ha solicitado al gobierno estatal que informe sobre las concesiones", dijo.