A fin de mejorar las condiciones de accesibilidad a personas con algún tipo de discapacidad, adultos mayores o mujeres embarazadas diputados locales de Morena proponen reservar un 10% de espacios de estacionamientos públicos y privados.
Esto fue discutido durante la sesión de trabajo de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Comunicaciones y Transporte de la LXI Legislatura mexiquense.
La propuesta refiere que las personas propietarias y administradoras de ese tipo de establecimientos públicos y privados reserven al menos dichos cajones para vehículos que trasladen a personas vulnerables.
- Por si no lo viste | Buscarán sancionar estacionamientos "piratas" del valle de Toluca
De acuerdo con la iniciativa, se destaca que cada vez es mayor la cantidad de personas con algún problema de discapacidad o limitación en la movilidad que les dificulta sus traslados.
De igual manera, les ocurre a las mujeres embarazadas al ser una gestión de alto riesgo o bien no cuentan con apoyo de alguna persona que las auxilie en su movilidad. El documento plantea que la autoridad municipal sea la encargada de verificar el cumplimiento de la norma.
En reunión de trabajo la diputada Alicia Mercado, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, pidió acciones realistas ante el incremento de la población adulta mayor.
Además de hacer conciencia de que en cualquier etapa de la vida las personas pueden encontrarse en una condición de discapacidad o de vulnerabilidad.
Dichas acciones ayudarán a la inclusión pues es común observa que adultos mayores o gestantes ocupen los cajones de estacionamiento reservados para personas con discapacidad.
La diputada petista, Silvia Barberena Maldonado propuso precisar que esos espacios exclusivos se ubiquen cerca de los accesos o salidas de los estacionamientos.
En tanto que la diputada de Morena, Rosa María Zetina González afirmó que esta iniciativa frenará los abusos de quienes ocupan dichos espacios sin formar parte de la ciudadanía beneficiaria. En su oportunidad los diputados Miriam Escalona Piña y David Parra Sánchez expresaron su respaldo a la propuesta.