Diputados del Edomex recorrieron la construcción del NAIM y esto fue lo que dijeron

Como era de esperarse hubo discrepancias entre los grupos parlamentarios

Por Violeta Huerta

  · martes 16 de octubre de 2018

Foto tomada de redes sociales

Toluca, México.- Diputados locales de Morena advirtieron que hay muchas dudas en torno a la construcción del nuevo aeropuerto (NAIM) en Texcoco, pues las autoridades aceptan que ni siquiera tienen el 100 por ciento del financiamiento, pues cuentan con el 70 por ciento y al parecer no hay un proyecto de mitigación de posibles daños ambientales.

En entrevistas por separado, Mariana Uribe y Max Correa de Morena señalaron que después de realizar un recorrido les quedan dudas por los posibles daños ambientales, sociales, los riesgos para la población y el incremento en el costo de la obra.

“Nos quedó claro que todavía no cuenta con el financiamiento al 100 por ciento para llevar a cabo la obra, pero sí llevamos el cuestionamiento del daño ambiental. Nos comentan que alcanzan un 70 por ciento de financiamiento y buscarán los mecanismos para poder contar con el 100 por ciento; es un tema que realmente nos preocupa, es una obra muy costosa, con las implicaciones que tiene para las concesiones, pero sobre todo el daño ambiental que está causando”, señaló Uribe.

Max Correa dijo que les faltó revisar un programa que permite conocer los avances de las obras. La visita, dijo, fue aleccionadora, pero nunca les expusieron un programa de mitigación de daños ambientales, pues al parecer hay un desprecio hacia ese tema por el responsable del proyecto y para ellos no hay un plan B, pese a ser el proyecto más estudiado en los últimos años.

“Un sistema de cómputo que va llevando el seguimiento de ejecución del proyecto en tiempo real y ya a esa parte no pudimos llegar, no pudimos conocer en base a ese programa cuál es el verdadero avance de la obra, no sé si en parte también de manera tramposa se hizo extenso el recorrido para ya no llegar a ese tema que es fundamental”.

En tanto, en sus redes sociales, Renné Rodríguez del PAN comentó que en recorrido por la obra del #NAIM constató el impacto positivo de ese mega proyecto, pues generará más de 50 mil empleos y cancelarlo sería devastador para el desarrollo de la entidad mexiquense.

Los diputados del PRI a través de un comunicado señalaron que según los expertos, cancelar la obra implicaría la renuncia a un Valor Presente Neto (VPN) equivalente al 3.3% del PIB y la pérdida de empleos, pues por cada millón de pasajeros se generan mil directos y 3 mil indirectos y en la primera fase se proyecta atender a 70 millones de usuarios por año.

Aseguraron que para la primera fase de construcción participan 48 mil personas y se prevé generar alrededor de 112 mil empleos más para el próximo año, pues el #NAIM, será el segundo aeropuerto más grande en construcción a nivel mundial.

Sin embargo legisladores de Morena advirtieron que quedan muchas dudas. Mariana Uribe dijo que la presentación que les dieron fue “a modo”, pues señalan que es viable en todos los sentidos; sin embargo se construye sobre una plataforma que quedará flotando al 100 por ciento y les preocupa el riesgo para los usuarios y la posibilidad de hundimientos.

Reprochó que cuando empezaron a hacer cuestionamientos, tras la explicación que les dieron, les dijeron que era momento de ir al recorrido; por lo cual no recibieron una buena respuesta.

La “primera piedra” que les aventaron, refirió, fue que si se paraba la obra se perderían muchos empleos, pero advirtió que se requiere analizar los beneficios, pero también los impactos negativos y no les mostraron ningún documento para demostrar que no habrá daños ambientales.

Correa advirtió que no les aclararon ni ese tema, ni el incremento en el costo de la construcción, pues como fueron a escuchar a quienes realizan la obra no hablaron de impactos negativos. “Lo que escuchamos fueron maravillas de la ingeniería mexicana, de lo que puede representar ese proyecto”.

Sin embargo, advirtió, falta conocer qué dicen las comunidades y anunció que este miércoles Morena realizará un foro en el congreso local para analizar los pros y los contras de esa obra, al cual invitaron a las autoridades