Mientras en el Congreso mexiquense se realiza el análisis y discusión del paquete fiscal 2022, los diputados del PAN Francisco Javier Santos Arreola, presidente de la comisión de Finanzas Públicas y Gerardo Lamas Pomo se fueron de vacaciones a Estados Unidos.
Ambos publicaron en sus páginas de Facebook que están fuera del país, pues desde el domingo viajaron a Baltimore para acudir a un juego de fútbol americano, e incluso Santos realizó transmisiones en vivo.
Santos reclamó el viernes 17, en el cierre del periodo ordinario de sesiones, que no hubieran aprobado el paquete fiscal del siguiente año en esos días, aún cuando la Constitución prevé que puede alargarse la discusión en diciembre, y hasta el mes de enero.
Santos es quien más publicaciones ha subido de su viaje: en el avión con su familia, su llegada al estadio y un video de su asistencia al partido de fútbol americano entre Green Bay y los Cuervos de Baltimore, acompañado de su padre, hijos y Lamas Pombo.
De acuerdo con una de sus publicaciones, al parecer cada año viaja, pues en su página de Facebook publicó: "el viaje anual de los tres panchitos" y señaló que está vez acudió con Gerardo Lamas al partido. "Muy pesado el viaje, pero ya Baltimore Maryland. Para el gran partido (sic)". También deseó buen domingo y dio las gracias a su novia por dejarlo ir.
Por su lado, Gerardo Lamas Pombo, diputado local de Toluca, quien en junio ganó la elección, solo ha publicado fotografías en Washington DC, pero aparece en las de Santos, quién anunció que también visitarían el Valle de Texas.
En tanto, en la capital mexiquense, las y los diputados locales siguen en el análisis de la Ley de Ingresos Estatal, la ley de Ingresos Municipal, el Presupuesto y reformas al Código Financiero, al Administrativo y a la Ley de Seguridad Social.
El viernes 17 de diciembre Santos, al dar el posicionamiento del PAN criticó que no hubieran aprobado el paquete fiscal y lo atribuyó a un capricho, pese a que varias bancadas como Morena, PVEM, MC señalaron que la Secretaría de Finanzas tardó en entregar la información que le pidieron para justificar la deuda que buscan contratar en 2022 y el propio PRI aceptó detener un trabajo de comisiones por falta de información.
Este martes, las y los legisladores aprobaron en comisiones la Ley de Ingresos Municipal con ajustes y que los ayuntamientos con capacidad crediticia puedan contratar deuda, pero el grupo parlamentario del PAN no acudió. El resto, estuvo presente.
Las ausencias de las y los legisladores locales se pueden justificar con solo entregar un documento al Congreso mexiquense, por lo cual a ambos diputados les seguirán pagando, igual que al resto.
Aún cuando el límite para aprobar el paquete fiscal era el 15 de diciembre, el artículo 61 de la Constitución mexiquense señala que si llega el 31 de enero y no se ha aprobado la Ley de Ingresos del Estado o el Presupuesto de Egresos, o ambos, se turnará al pleno de la Legislatura para su votación la iniciativa enviada por el Ejecutivo y seguirían vigentes los ordenamientos del año anterior.
Revira PAN: dice que no los convocaron
A través de un comunicado, las y los integrantes de la bancada panista aseguraron que las comisiones de Finanzas Públicas y Planeación y Gasto Público, desarrolladas el martes 21 de diciembre, carecen de validez, pues las y los diputados que las integran no fueron notificados en tiempo y forma, pues no fueron convocados 24 horas antes, como lo establece el artículo 20 fracción III del Reglamento del Poder Legislativo del estado de México
En él se precisa que para el trámite de los asuntos de su competencia, las comisiones se reunirán cuantas veces sean necesarias, mediante citatorio de los presidentes a sus integrantes, por escrito, con acuse de recibo en las oficinas de las y los diputados, cuando menos con 24 horas de anticipación.
El comunicado añade que el diputado y presidente de la comisión Legislativa de Finanzas Públicas, Francisco Javier Santos Arreola, a nombre de la bancada del PAN, envió un extrañamiento al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, por no haberlo notificado y dejarlo en la imposibilidad de asistir, como era su derecho, y convocar a las y los integrantes de la comisión de Finanzas.
También asegura que en la sesión de trabajo de comisiones unidas del pasado 16 de diciembre citaron a reunión de trabajo permanente para el día 20 a las 11:00 de la mañana, pero no se realizó.
"No tuve ninguna notificación verbal, electrónica, ni por oficio de que se realizaría una reunión el 21 de diciembre, ni en mi calidad de diputado integrante de la comisión de Planeación y Gasto Público, ni como presidente de la comisión de Finanzas, ni a través de la fracción parlamentaria del PAN", afirma el comunicado.
Por ello, Santos Arreola consideró que con la sesión del martes se vulneraron los derechos de las y los diputados y de la fracción parlamentaria, pues al término de la reunión del 16 de diciembre manifestó que tanto el grupo parlamentario de Acción Nacional, como él, estarían presentes en la sesión de dictaminación.