Diputados del PAN y asociaciones pro-vida rechazan despenalización del aborto en Edomex

Los legisladores del blanquiazul aseguraron que está del lado de la familia y el derecho a la vida por lo que rechazan que el tema haya sido politizado

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca 

  · miércoles 20 de noviembre de 2024

Fotos: Elizabeth Rios / El Sol de Toluca

Con el argumento de que el aborto aumenta en más de dos mil por ciento las posibilidades de defunción de una mujer, organizaciones pro-vida y diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron en contra de la despenalización de la interrupción del embarazo en ninguna circunstancia, incluso, cuando se confirme que un feto tiene malformaciones congénitas.

A través de un conversatorio abierto realizado en el Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México (INESLE), líderes de organizaciones como el Frente Nacional por la Familia, Expo Vida y Familia e Izcalli Vive A.C., entre otras, explicaron que la discusión debería estar centrada en exigir políticas públicas que garanticen el bienestar de la niñez y la protección de las mujeres, y no en aquellas que promueven la cultura de la muerte de personas desde su concepción.

'Desde el Frente Nacional por la Familia y las 80 asociaciones con las que colaboramos en el Estado de México, no seríamos capaces de respaldar la eliminación de vidas humanas por motivos eugenésicos', declaró la presidenta de esa organización en la entidad, Ángeles Bravo.

Los activistas defensores de la vida expresaron que según cifras oficiales, desde la despenalización del aborto en la Ciudad de México hace 17 años, se calcula que al menos 77 mil mujeres mexiquenses han recurrido a esta práctica, lo que representa el 0.92 por ciento de la población femenina, equivalente a 0.054% casos anuales.

En contraste, la entidad mexiquense lidera la lista de los estados más violentos contra las mujeres, con lo cual se demostraría la urgencia de atender el contexto de violencia, en lugar de la despenalización del aborto.

'El problema radica en un sistema que falla en brindar seguridad educación y oportunidades laborales dignas a sus mujeres, ¿de dónde viene el interés de insertar al Estado de México en el negocio del aborto si las prioridades de las mujeres son claramente otras?, queremos un Estado de México el respeto a las mujeres, brindándoles herramientas para ejercer sus derechos en un entorno justo, libre de violencia y abandono institucional', comentaron activistas en la lectura de su posicionamiento.

La entidad mexiquense busca sumarse a otras entidades en las que ya se se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo, tal es el caso de la Ciudad de México, desde 2007. Fotos: Ramsés Mercado / El Sol de Toluca

Agregaron que la iniciativa de la interrupción legal del embarazo sólo tiene la finalidad de ahorrarle recursos al Gobierno, dejando de lado su obligación de generar políticas públicas que favorezcan y privilegien la vida de calidad.

Por ello, exigieron al gobierno mexiquense garantizar una maternidad digna, que no se condene a las mujeres al abandono laboral por su decisión de ser madres, a ofrecer a las mujeres otras opciones, a excepción del aborto, cuando atraviesen por una crisis durante su gestación, a la erradicación de la violencia obstétrica y a garantizar servicios de salud de calidad, pues hasta un 70 por ciento de las mujeres que acuden a un centro de salud público o privado declararon haber padecido violencia obstétrica.

Además, exigieron atender el abandono infantil y reconocer que la maternidad tiene una función social y sustituible.

En su intervención, el especialista en Biología Molecular y Bioquímica, José de Jesús Raygoza Figueroa, reprochó que hasta ahora no se ha considerado la opinión de los médicos y enfermeras que laboran en el sector salud, especialmente en el ámbito público, pues se verán a obligados a asesinar a personas de aprobarse la despenalización del embarazo.

Agregó que, aquellos que laboran en el sector privado podrán ampararse para no practicar un aborto, situación que no podrán replicar sus homólogos del sector público.

PAN no cederá a presiones

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en el Estado de México, Anuar Azar Figueroa, acusó que la despenalización del aborto es una medida que pretende ser impuesta por el régimen oficialista, sin considerar la opinión de la sociedad mexiquense.

'Al más puro estilo de una dictadura del autoritarismo, hoy de manera facciosa, con alevosía, con ventaja, convocan a la discusión de la despenalización del aborto en el estado más importante del país, nada más y nada menos que 17 millones de seres humanos habitamos este Estado, de los cuales una amplia mayoría, cuando hemos tocado este tema, no está de acuerdo, no comulga.

'Pero hoy, a nosotros desde la oposición, desde una minoría legislativa, pero estoy seguro que no es una minoría ciudadana, lo vamos a defender y vamos a poner en las manos de Dios esta situación, estas decisiones y pues allá cada quien con su conciencia en lo que decida en la libertad de su voto y de su posición'.

Agregó que el PAN, desde sus inicios, está del lado de la familia y el derecho a la vida, y rechazó que el tema de la despenalización haya sido politizado por esa fuerza.

'No estamos haciendo política con este tema, nosotros hemos defendido el derecho a la vida desde que somos partido político, lo0 dicen claramente nuestros documentos, esos que nos fundaron hace 85 años, el PAN defiende a la vida, no nos intimidan estos grupos progresistas, no nos intimidan las redes sociales escandalosas, con toda convicción vamos a continuar defendiendo a la familia y el derecho a la vida', afirmó.

Finalmente, Azar Figueroa convocó a grupos religiosos y civiles de la entidad a continuar con la lucha contra la despenalización del aborto.

Al evento asistió la abogada constitucionalista, Ingrid de los Ángeles Tapia Gutiérrez, diputados locales y activistas de varias organizaciones pro-vida.