El grupo parlamentario del PRI podría presentar su propio proyecto de candidaturas comunes y gobiernos de coalición y con ello se pueda realizar el análisis de las iniciativas impulsadas por el PRD y PAN a fin de poder conjuntar una sola.
Asimismo, antes de concluir la semana se acordó que los diputados y diputadas harán sus observaciones sobre el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Electoral del Estado de México, señaló el presidente de la comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, Isaac Montoya.
Cabe mencionar que el proyecto analizado este martes fue impulsado por el grupo parlamentario del PAN a través de los diputados, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, Enrique Vargas del Villar y Alonso Adrián Juárez.
En reunión de trabajo los legisladores acordaron esperar para hacer el estudio de la citada propuesta y la del PRD, así como una tercera iniciativa que dará a conocer el PRI en próximos días. En su oportunidad el diputado priista, Mario Santana Carbajal pidió que los tres proyectos sean analizados.
“En los próximos días nuestro grupo parlamentario habrá de presentar una iniciativa en esta materia quisiera plantear nos dieran oportunidad de que la ya presentó el PRD y la que se está trabajando en el PAN, una vez que se presentemos nuestra iniciativa nos den oportunidad de que se analizarán las tres en su conjunto”, indicó el legislador.
Difiere Morena
Por su parte, Isaac Montoya cuestionó si los convenios tanto en materia de candidaturas comunes y coaliciones deben trascender.
“Desde mi óptica la respuesta es que no, el Código Electoral es claro señala cuáles son los ámbitos que regula y en ninguna de sus ocho fracciones hace mención del futuro funcionamiento de un gobierno y de su administración pública estatal o municipal”.
Opinó que la iniciativa condiciona el actuar de la persona titular del ejecutivo local o estatal al pretender se señale en los convenios de forma expresa cuántos y cuáles espacios de la administración pública se habrá de asignar a cada una de las fuerzas coaligadas.
Agregó que un convenio de coalición o candidatura común no puede ir más allá de los partidos políticos y no se pueden regular fuera de su esfera.
“Con el objetivo de abonar en la discusión de este nuevo modelo de representación y derivado de que las condiciones y las candidaturas comunes continuarán siendo un fenómeno recurrente en la vida democrática, se propone que la firma del convenio sea una opción de los mecanismos de participación democrática más no una obligación”.
Es de recordar que el PRD fue el primero en impulsar dichos gobiernos desde el periodo pasado y es una de los principales propuestas a la que se ha sumado el PAN.