Diputados federales y locales electos del Estado de México acudieron este día a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en Toluca, para denunciar aumento de la violencia y la delincuencia organizada en la entidad, sin embargo el fiscal José Luis Cervantes Martínez se negó a atenderlos.
Fernando Vilchis Contreras, diputado federal electo por Ecatepec, señaló que en repetidas ocasiones se ha solicitado al titular de la Fiscalía estatal investigar graves hechos de violencia y atender las denuncias sobre la operación de grupos criminales en territorio mexiquense, sin embargo a la fecha no ha habido respuesta por parte de la institución.
El alcalde con licencia de Ecatepec señaló que “hay omisiones graves por parte de la Fiscalía, por ejemplo en la detención de los demás actores implicados del asesinato del aspirante a diputado federal, nuestro compañero Yair Martín Romero y también las lesiones que sufrió el hijo del candidato de Metepec, su hijo del compañero Oscar Ruiz; así como otros 20 asuntos de esa categoría que traemos y sobre todo saber de los procesos de las personas que hemos detenido en Ecatepec”.
Vilchis Contreras, quien acudió a las instalaciones de la FGJEM acompañado de diputados locales electos, reiteró que tiene más de tres meses en espera de una respuesta a su solicitud de audiencia con el titular de la Fiscalía estatal, sin que hasta el momento tenga alguna solución.
Evidenció que son precisamente los representantes de la Fiscalía del Estado de México, quienes no acuden a las mesas para la Construcción de la Paz que se tienen de manera permanente en el municipio de Ecatepec, lo que demuestra su falta de interés en garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Añadió que la FGJEM debe investigar y combatir a los grupos criminales identificados que operan en Ecatepec y otros municipios del Edomex, los cuales son responsables de generar violencia y provocar un incremento en los delitos de alto impacto.