Diputados federales del PRI, en contra de modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta

Advirtieron que de modificarse el artículo 151, se dejarán de percibir 8 mil mdp en donativos en beneficio de organizaciones, fundaciones e instituciones de asistencia privada

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · domingo 17 de octubre de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


Legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresaron su preocupación por la modificación al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a través de la cual se podría disminuir la cantidad de donaciones que reciban las organizaciones de la sociedad civil organizada.

Entre las organizaciones, fundaciones e instituciones de asistencia privada afectadas destacan la Cruz Roja Mexicana, los Bancos de Alimentos y varias que atienden a personas con discapacidad, a enfermos de cáncer, entre otras.

Con la modificación en dicha Ley, se dejarían de percibir cerca de ocho mil 221 millones de pesos en donativos por año.

Edificio del Instituto Electoral del Estado de México. Foto: El Sol de Toluca

Se está buscando por parte del gobierno (federal) quitar la excepción que antes tenían los donantes, para poder, las personas físicas, seguir donando dinero a estas más de nueve mil organizaciones de la sociedad civil que hacen un trabajo importantísimo”, explicó el diputado Jericó Abramo Masso.

En su oportunidad, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia en la Cámara de Diputados federal, expresó que la iniciativa que pretenden avalar Morena y sus aliados es un atentado contra la capacidad de movilización social y contra la solidaridad de los mexicanos.

Se ha demostrado que gracias al trabajo voluntario, las organizaciones de la sociedad civil aportan más a la sociedad de lo que reciben, y que llegan ahí donde ningún gobierno de ningún partido, ni municipal, ni estatal ni federal, son capaces de llegar para atender a población en condiciones de vulnerabilidad”, sostuvo la legisladora mexiquense.

Añadió que los recursos entregados a las organizaciones, fundaciones e instituciones de asistencia privada, acercan a la población vulnerable alimentación, asistencia jurídica, orientación por maltrato, tratamientos diversos y servicios médicos, entre otros, mismos que se verían afectaciones.

Se estima que la mayor afectación que tendrá esta medida es en niñas, niños y adolescentes, porque se eliminarían acciones realizadas de las organizaciones donatarias para la atención de sus procesos educativos, tratamientos médicos y hospitalarios y apoyo en albergues y casas hogares. De la población vulnerable que atienden estas, más del 30% se dirige a menores de 18 años y son, de acuerdo con datos del Coneval, quienes viven en mayores condiciones de pobreza”, apuntó Ana Lilia Herrera.

En este contexto, cuestionó que no se haya ampliado la base recaudatoria y no se haya potencializado la fiscalización.

Adicionó que en días pasados, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que las prioridades del gobierno mexicano no responden a las necesidades de niñas, niños y adolescentes.

“Solamente 10.2% del gasto público en el presupuesto de egresos para el siguiente año va a este sector, un sector que representa más del 30% de la población”.

Propuesta

En su conferencia de prensa virtual, los legisladores federales de la bancada del PRI anunciaron que defenderán a las organizaciones civiles para que antes de que la iniciativa de reforma llegue al Pleno, pueda ser modificada.

Vamos a trabajar en hacer estas reservas para que antes de que llegue al Pleno pueda estar corregido éste articulado, y en el Pleno vamos a defender a las más de nueve mil organizaciones de la sociedad civil que hoy nos exigen, nos demandan y nos piden, hagamos equipo para evitar que se les deje de apoyar”, expuso el diputado Jericó Abramo Masso.

Por ello, la bancada del PRI en la Cámara Alta reiteró su rechazo a la propuesta de modificación en el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Rechazamos esta nueva regresión que tiene tintes de agresión y que genera un perverso acto dominó, como bien lo señaló hace unos días el Cemefi, afectará los empleos formales que generan las organizaciones de la sociedad civil, los apoyos y programas que llevan al pueblo mexicano y de paso van a desincentivar la transparencia y la formalidad”, acusó Ana Lilia Herrera.

Trascendió que de las casi nueve mil donatarias que podrían resultar afectadas, 744 están registradas en la entidad mexiquense.

En el pronunciamiento también estuvieron presentes las diputadas Norma Aceves; Laura Barrera Fortoul; Melissa Vargas; el diputado Jaime Bueno Zertuche, así como Kenji López, presidente de la Fundación Cáncer Warrior.