Diputados del Estado de México aprobaron la reforma de varios artículos del Código Civil del Estado de México para que las personas transgénero puedan cambiar su identidad.
En la sesión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales de Procuración y Administración de Justicia y para la igualdad de Género, este viernes dieron su anuencia para la modificación y adición de algunos artículos en referente al reconocimiento e identidad de género.
El líder de la banda parlamentaria del PRD, Omar Ortega, indicó que con ello las personas de ese grupo de la diversidad sexual podrán modificar su acta de nacimiento.
Expresó que el proyecto de decreto permitirá que las personas que cambiaron de género soliciten de forma rápida ese documento en el Registro Civil.
“Primero deberán acreditar sé es mexicano; dos, tener al menos 18 años de edad cumplidos, llevar la solicitud al registro civil más cercano a su domicilio y comparecer en términos de lo que establezca el manual de procedimientos del Registro Civil, será lo único que debe hacer”, indicó.
Agregó que la aprobación emprendida representa un avance significativo e histórico en beneficio de ese sector de la población.
En la sesión trasmitida en redes sociales, Ortega destacó que la rectificación de identidad es una lucha de la comunidad transgénero desde hace varios años y el 11 de diciembre de 2020 será un día histórico.
“No es un tendedero político con miras electorales porque históricamente la lucha ha sido a favor de las minorías, somos congruentes con nuestro trabajo”.
Historia
La diputada de Morena, Liliana Gollás, expresó que con el proyecto presentado hace dos años no violentaron más el derecho a la identidad y el acta de nacimiento primigenia quedará como información confidencial.
“Podrán cambiar no sólo su acta de nacimiento y sino también su documentación dejar de ser víctimas de discriminación”.
De esta forma, coincidió con Ortega en que se hace historia en la entidad porque ese grupo podrá tener acceso a servicios de salud y a la educación.
Libertad
La diputada perredista, Araceli Casasola, afirmó que la iniciativa para ese grupo minoritario no es de quienes las impulsaron sino de la comunidad beneficiada.
Afirmó que es un hecho histórico y por ello agradeció el consenso de las bancadas parlamentarias.
“El derecho a la identidad de género y sexual está ligada al derecho de la libertad”.
Sin pretextos
Beatriz García Villegas indicó que la comunidad Lésbico, Gay, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ) consideró que es un grupo minoritario el cual está expuesto a discriminación y con la propuesta se brinda a ese sector sus derechos
“No debe existir pretexto alguno para aprobar esta iniciativa”.
Inclusión
María Luisa Mendoza Mondragón, diputada del PVEM, aplaudió esa propuesta de identidad de género abona a la inclusión del pensamiento.
“Celebro doblemente primero el reconocer y dar rostro a quienes han sido desprotegidos de la comunidad LGBTTTIQ”.
Se sumó
En su oportunidad, el diputado, Luis Antonio Guadarrama Sánchez, comentó que la fracción parlamentaria del PT se adhirió a la iniciativa con proyecto de decreto de Reforma artículo 3.1 y adición al capítulo 8 de expedición de acta por rectificación de identidad de género.
En la reunión, efectuada antes del mediodía de este viernes, la votación del dictamen se aprobó por mayoría en lo general, con algunas abstenciones de diputados del PRI y PAN.
Edomex sería 12
En espera que ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados local, el Estado de México se sumará a las entidades con esa legislación, Sonora, Jalisco, Ciudad de México, Quintana Roo, Colima y Coahuila, entre otros.
Pendiente
Ortega, en entrevista, expresó que quedó pendiente la infancia “trans”, los matrimonios igualitarios y otras iniciativas, lo cual plantea en la sesión en que sea votado.
“Es un tema tabú, en el fondo recordemos que en política y el tema parlamentario se llegan a acuerdos en este momento, para muchas voces es un tema delicado para los infantes trans, porque depende la decisión de los padres y no se reconoce la voluntad del menor”.
No obstante, reiteró fue un paso importante en el camino y cultura de la igualdad con las personas de la diversidad sexual.