Con 51 votos a favor, 19 en contra y cinco que no ejercieron su voto (70 de 75), el Congreso del Estado de México aprobó la impugnabilidad de reformas constitucionales que envió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el objetivo de asegurar que el Poder Judicial no revierta un paquete de modificaciones a la Constitución que el partido gobernante -Morena- y sus aliados aprueben.
Durante la Sesión Deliberante y como parte del único punto de la orden del día, los legisladores locales abordaron la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de impugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal, enviada por la Legislatura federal.
Cabe mencionar que entre los diputados que votaron en contra, se encontraron: Emma Villavicencio Álvarez (PAN), Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), Maricela Beltrán Sánchez (MC), Mariano Camacho San Martín (PRI), Araceli Casasola Salazar (PRD), Alejandro Castro Hernández (PRI) y Mercedes Colín Guadarrama (PRI).
De igual forma, se pronunciaron en contra mediante su voto: Rocío Alexia Dávila Sánchez, diputada del PAN; Joana Felipe Torres, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; Pablo Fernández de Cevallos del PAN; Leticia Mejía García, perteneciente al Grupo Parlamentario del PRI; Omar Ortega Álvarez del PRD; Elías Rescala Jiménez, del PRI; Krishna Karina Romero Velázquez, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; Ruth Salinas Reyes del partido Movimiento Ciudadano; Lilia Urbina Salazar, del PRI; Eduardo Zarzosa Sánchez, del tricolor; Juan Zepeda, integrante del Grupo Parlamentario de MC y Martín Zepeda Hernández, legislador del PRD.
Mientras que los cinco legisladores que no ejercieron su sufragio, fueron: Osvaldo Cortés Contreras (Morena), Román Francisco Cortés Lugo (PAN), Paola Jiménez Hernández (sin partido), Valentín Martínez Castillo (Morena) y Nelly Brígida Rivera Sánchez (Morena).
Cinco partidos fijaron su postura, dos declinaron
Minutos después de las 12 del día, fueron en total cinco representantes populares los que fijaron su postura sobre esta minuta de urgente y obvia resolución (PVEM y PT declinaron), y el primero en subir a la tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, fue Omar Ortega Álvarez, quien lamentó que una vez más se dieran cita para recibir y discutir una minuta del Congreso de la Unión, “pero ya se nos está haciendo costumbre y ojalá no sigamos votando así a ciegas y fast track todas las propuestas que se votan en la Legislatura federal y después llegan a los constituyentes”.
“Nos queda claro que la intención es fijar candados a las voces disidentes que no piensan igual que la mayoría que hoy gobierna, y que se esmeran por poner candados o escudos a sus reformas que lamentablemente creen que éstas son la panacea o van a resolver la problemática del país, pero a todos nos queda claro que la única finalidad es callar las voces de los que no piensan igual”. señaló.
Por su parte, Juan Zepeda Hernández, legislador de MC, anticipó que votaría en contra porque “esta minuta es un error”.
Comentó que consultó varios textos históricos para fortalecer el conocimiento, pero también para actualizarse, “porque cuando no se mide las consecuencias, éstas pueden ser fatales”.
Posteriormente, Joanna Alejandra Felipe Torres, legisladora del PAN, consideró que la reforma es “aberrante y tiene como objetivo violar los derechos humanos, legalizando las injusticias”.
“Tenemos una sociedad más politizada y consciente, pero aquí ya sabemos lo que va a suceder, pero la potencia de nuestra voz es lo que quedará en las memorias. Seamos muy claros porque la llamada Reforma de Supremacía Constitucional tiene dos objetivos: La venganza y la violación de los derechos humanos”, apuntó.
Mientras que Elías Rescala Jiménez, en representación del PRI, sostuvo que se trata de la peor de las reformas que han recibido hasta ahora por parte del Congreso de la Unión.
“La Constitución es nuestra ley suprema, y en ella no solamente reconoce nuestros derechos, sino que se prevén los mecanismos para protegerlos, pero esta reforma no es sobre la supremacía de la Constitución, porque es un engaño esta frase, ya que se trata de supremacía a un poder constituido”, expresó.
Finalmente, Octavio Martínez Vargas, legislador de Morena, pidió revisar la historia e irse a los antecedentes legislativos “no nos vengamos a engañar, ya que sabemos lo que estamos haciendo aquí, porque estamos combatiendo 90 años de malos gobiernos” y respaldó esta minuta enviada por el Congreso de la Unión.