El presidente de la Comisión especial de Amnistía en la Legislatura mexiquense Sergio García Sosa ofreció que las 930 solicitudes que llegaron a ese órgano en la anterior Legislatura serán retomadas y nada se perderá.
Durante una entrevista señaló que las peticiones de amnistía para delitos de alto impacto, que incluyen homicidio y secuestro, llevan un 40% de avance y la Comisión de Derechos Humanos del estado de México ha anunciado que les reenviará 700, las cuales las y los legisladores remitirán al Poder Judicial.
Después de instalar esa comisión, García Sosa explicó que de manera general se han presentado más de tres mil solicitudes, de las cuales ya se han otorgado mil 526 amnistías, de acuerdo con el Poder Judicial.
La comisión de Amnistía fue creada en la anterior Legislatura y se tenía previsto que dejaría de operar cuando concluyeran las y los anteriores legisladores; sin embargo se atravesaron las elecciones y el tema se atrasó, por lo cual se decidió retomar en el Congreso.
Familiares de personas privadas de su libertad cada jueves se manifiestan para pedir que se aplique la Ley de Amnistía, pues hasta el momento no han otorgado ese beneficio ni a procesados, ni a sentenciados por delitos de alto impacto.
El también coordinador del PT señaló que requieren dar certidumbre y tranquilidad a familias que están en espera de una resolución y se comprometió a que actuarán de una manera eficiente y expedita para alcanzar buenos resultados.
También ofreció escuchar y atender a cada uno de sus compañeros, privilegiar las coincidencias, apertura para dialogar, buscar acuerdos y consensos para lograr una amnistía justa, eficiente y expedita que responda a los requerimientos.
Por su lado, el fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez dijo que de las más de 3 mil solicitudes que se han presentado, más del 95% han resultado procedentes y la gran mayoría, es decir, el 95%, son casos por el delito de robo con violencia.
Refirió que la entidad mexiquense fue la única que incluyó en la amnistía la hipótesis del robo con violencia, siempre y cuando no se haya utilizado arma de fuego.
“Es algo novedoso, no habíamos tenido en muchos años, incluye muchos supuestos, es algo que va a continuar, está dado hasta la fecha de entrada en vigor para atrás, no se vale lo que va para adelante”, apuntó.
García Sosa afirmó que ese órgano tiene la finalidad dar seguimiento a las acciones que desarrollen las instituciones encargadas de la aplicación de la ley, entre ellas los tres poderes, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos.
La ley, afirmó, permite beneficiar a los grupos más vulnerables y establecer un compromiso con la protección de estos; por lo cual la comisión especial en materia de amnistía tendrá importantes retos para dar seguimiento a las acciones instrumentadas en la pasada Legislatura.