Diputadas y diputados locales cuestionaron al secretario de Finanzas Rodrigo Jarque Lira en torno al endeudamiento adquirido por el Gobierno mexiquense en este año, por seis mil 500 millones de pesos, pidieron saber en qué se ha utilizado; recomendaron no contratar más créditos y cuestionaron los ahorros logrados y el dinero destinado a atender la pandemia.
Durante la comparecencia del funcionario estatal ante el Congreso local también preguntaron sobre el programa del seguro desempleo, la dependencia del Estado de México hacia los recursos federales, cómo se ha utilizado el fondo de desastres, el gasto en programas sociales, el programa de reemplacamiento, cómo visualiza el presupuesto del siguiente año y el dinero destinado a atender alertas de género y a las mujeres.
Mónica Álvarez Nemer de Morena consideró preocupante la forma en que se manejan las finanzas públicas, pues el año pasado el gobierno pretendía que le autorizaran 13 mil millones de pesos, pero le aprobaron poco más de ocho mil y advirtió que la Secretaría de Finanzas no ha informado a la Legislatura sobre las contrataciones que ha hecho, pero algunos créditos se adquirieron por falta de liquidez; por lo cual cuestionó si se hizo para las elecciones y con fines políticos; cuánto pagan por intereses y si los objetivos se han cumplido.
También pidió aclarar el débito a largo plazo, el destino de los recursos, pues no se conoce cómo se aplicaron y por qué no se menciona en el informe. Criticó los tintes políticos en los programas sociales y cuestionó cómo decir que son ejemplo en sus finanzas cuando siguen pidiendo endeudamiento y destinan más recursos a un programa electorero. Preguntó si dará prioridad a las necesidades de la ciudadanía.
Faustino de la Cruz de Morena dijo que su grupo no puede prenderle incienso porque hay un pueblo lastimado por la ausencia de gobierno y preguntó qué hacen con el gobierno no etiquetado, advirtió que con el reemplacamiento no se amplía la base de contribuyentes y se trasladan los altos costos a la ciudadanía; además de que hay dudas de la recaudación por ese concepto, pues la gente se queja de falta de citas y de un espacio en internet complicado.
Preguntó los resultados por el convenio de adhesión para investigar delitos fiscales, cómo ha impactado en los ingresos y advirtió de qué sirven las deudas si no se mejoran los servicios públicos, pues la buena reputación no se refleja en mejoras. Consideró que la entidad no tiene necesidad de endeudarse y cuestionó los resultados en materia de desarrollo y obra con la contratación de créditos. Preguntó qué acciones realizará para mesurar el gasto en años electorales. Por exceder el tiempo le cerraron el micrófono.
Martín Zepeda de Movimiento Ciudadano pidió no contratar más deuda, sobre todo si se dedica al manejo clientelar de programas que no reditúa, y advirtió que la deuda de hoy son los impuestos de mañana. Cuestionó qué hará el Estado para disminuir la deuda pública, alertó que abusar de ese mecanismo puede ser a largo plazo más dañino que benéfico y pidió más incentivos fiscales a los contribuyentes.
Por su lado, Juana Bonilla, también de MC, cuestionó que la pobreza no ha disminuido, preguntó cómo se ha usado el fondo de atención a los desastres que este año cuenta con 100 millones de pesos. Solicitó que el monto se aumente y cuestionó cuántos recursos se han aplicado para atender los desastres naturales y de qué forma. También preguntó a qué programas prioritarios se han dirigido los ahorros.
Elida Castelán del PRD pidió gastar cuando se debe y ahorrar cuando se puede, dijo que el sol azteca quiere una entidad con finanzas sanas. Cuestionó sobre los retos municipales y de qué manera el Estado fortalecerá a los ayuntamientos; advirtió que se requiere austeridad y preguntó qué hace el gobierno estatal para mejorar sus ingresos y disminuir la dependencia de recursos federales y cómo han visualizado el paquete fiscal para el siguiente año.
Trinidad Franco Arpero del PT señaló que no se puede hablar de finanzas sanas con escuelas que se están quedando vacías, ni cuando hay estudiantes sin posibilidades de terminar su carrera. Llamó al Gobierno a dar atención al tema de los trabajadores y consideró que el seguro de desempleo puede ayudar, pero no abarcó a todos y preguntó qué hará el gobierno para incrementar el presupuesto a ese apoyo.
Pidió que se impulsen políticas públicas que se noten en la vida cotidiana y cuestionó qué hacen para atender el crecimiento y reactivar la economía en la entidad.
Rigoberto Cervantes de Nueva Alianza cuestionó qué hacen para no gastar en cosas que no ayudan, los gastos para atender la pandemia, pues cuestionó que este año el Gobierno gastará 364 millones de pesos para la renta de mobiliario y equipo para ceremonias oficiales, sin sumar los millones que gastarán en celulares y en gasto burocrático y su compañera de bancada Mónica Carrillo cuestionó qué se está haciendo para fortalecer a las mujeres mexiquenses.
María Luisa Mendoza Mondragón del PVEM preguntó qué hacen para ser más transparentes, rendir cuentas a la ciudadanía y advirtió que la pandemia ha generado la pérdida de empleo y el Estado de México es una de las cinco con más desempleo. Advirtió que dos de tres mexiquenses no tuvieron acceso al programa de desempleo, por lo cual cuestionó cómo se está atendiendo a esa población.
Myriam Cárdenas Rojas del PRI preguntó qué está haciendo el Gobierno para fortalecer a las mujeres mexiquenses y Enrique Jacob Rocha, también de esa bancada, cuestionó los rubros para dar soporte al sector salud y si se han contemplado recursos extraordinarios para lograr la transición digital.
Francisco Javier Santos Arreola del PAN advirtió que los municipios deben ser más eficientes en su recaudación para mejorar en la calidad de los servicios que prestan, con un programa de certificación, un fondo que estimule y premie a quienes mejor recauden y cuestionó si las reglas del FEFOM mejoraron.
En la segunda ronda, las bancadas del PVEM y del PRD declinaron su participación