Toluca, México.- Luego de que se anunciara la consulta sobre la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cual se estima costará alrededor de un millón 500 mil pesos y de acuerdo con el presidente de México electo, Andrés Manuel López Obrador, será solventada por los diputados federales;en la entidad mexiquense no se ha solicitado apoyo de alguna manera a los legisladores, informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura local, Maurilio Hernández González.
Explicó que incluso para la coperacha para solventar el gasto que implicará la consulta que se realizará del 25 al 28 de octubre próximos a través de mesas de votación instaladas en 538 municipios de todo el país, no se les requirió una aportación.
“Nosotros somos muy respetuosos de la opinión que cada uno de los diputados tenga al respecto, es un tema que no ha sido motivo de deliberación al interior de nuestro grupo parlamentario ni tampoco de la legislatura. Eso ya está resuelto, si nos piden coperacha tengan la seguridad de que lo haremos”, sostuvo el también coordinador de Morena en el Congreso local.
Tras dicha consulta, dijo, el gobierno federal deberá someter a consideración de los legisladores federales la resolución de la consulta, con objeto de darle legalidad a la práctica.
Con ello, descartó que se recurra a prácticas que desencadene en un fraude a modo de beneficio para el gobierno.
“Creemos nosotros que ese -la consulta ciudadana- es un ejercicio abierto, transparente y seguramente tendrá que marcar una pauta. Como colegiados no tenemos una posición, ni la dirección del partido, ni la dirigencia del partido, ni los diputados ni los presidentes municipales, en lo individual cada quien tendrá su posición y tendrá la oportunidad de acudir a las urnas y ahí expresarlo”, mencionó.
Finalmente Hernández González afirmó que el foro “El Aeropuerto Frente a Todas las Alternativas” realizado en el Palacio del Poder Legislativo fue impulsado con la finalidad de abrir un espacio en el cual las diversas posiciones puedan manifestar su punto de vista, por lo que no tiene ninguna vinculación con la decisión que resuelva el gobierno federal.