Ante el riesgo de que el Coronavirus pueda generar una emergencia en el país y en el Estado de México, el Congreso local no descarta la posibilidad de proponer una partida especial que ayude a las autoridades mexiquenses a atender ese tema.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local y líder del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández advirtió que estarán atentos, pero también llamó a las autoridades federales y locales a tomar mayores previsiones, y de ser necesario, a preparar posibles cercos sanitarios.
La pandemia por Coronavirus tiene dos casos confirmados en el Estado de México, por lo cual consideró la necesidad de tomar medidas más preventivas que correctivas.
“Haríamos un exhorto un llamado a las autoridades gubernamentales tanto federales como del Estado para que a través de las dependencias ejecutoras se puedan tomar las medidas correspondientes, esto tiene que ver necesariamente con una revisión de los mecanismos y consecuentemente con una previsión de recursos porque esto es costoso”.
Hasta el momento, dijo, las autoridades han tomado las medidas necesarias, pero si fuera necesario buscarían recursos especiales para atender el Covid-19.
“Se tendría que buscar la forma o hacer alguna redirección del presupuesto, la prioridad seria la salud; si la Legislatura tiene que tomar medidas al respecto las vamos a tomar, sin pensarlo mucho, ante todo es la salud”, afirmó.
También afirmó que se requiere garantizar una coordinación entre la autoridad federal y la Secretaría de Salud estatal a fin de disponer de los recursos necesarios que permitan acceder a insumos, material, medicamos y vacunas para hacer frente a la pandemia.
Precauciones
Frente a este panorama, la dependencia estatal de salud exhortó a la población que cuente con antecedente de viaje o estancia en China, Italia, Corea del Sur, Singapur, Japón, Irán, Francia, Alemania, Hong Kong, Estados Unidos o España y que en los últimos 14 días presente síntomas de enfermedad respiratoria, a permanecer en casa y marcar a la línea 800-900-3200 habilitada en la entidad, así como 800-004-4800 para el resto del país.
Al marcar a estos teléfonos, personal capacitado brindará la asesoría correspondiente y se coordinará una toma de muestra en su domicilio para confirmar o descartar si padece COVID-19.