Legisladoras y legisladores de este municipio pidieron declararlo como zona de emergencia y estimaron que se requerirán mil millones de pesos de manera inmediata para atender a las personas afectadas en más de 19 colonias de ese municipio, por el desbordamiento de tres barrancas ubicadas en la Sierra de Guadalupe, y un total de 7 mil millones de pesos.
Llamaron a cerrar filas y pidieron a los gobiernos federal y estatal destinar recursos emergentes para atender a las personas afectadas por las inundaciones de este lunes seis de septiembre.
El vicepresidente de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura Faustino de la Cruz pidió al gobernador Alfredo del Mazo declarar a Ecatepec como municipio en emergencia y solicitar al Gobierno Federal la aplicación del Plan DNIII, a fin de atender las afectaciones en las partes bajas del municipio como la Quinta Zona, la región de Tulpetlac, Xalostoc y San Cristóbal Centro.
- Por si no lo viste | Tormenta deja varias colonias inundadas en Ecatepec y Coacalco
Con la declaratoria de Ecatepec como municipio de desastre, explicó, podrán liberarse recursos y atender de manera emergente a la población afectada por las fuertes lluvias que azotaron al municipio; sin embargo, añadió, Protección Civil también debe atender invasiones y retiro de escombros en las barrancas que han abonado a las inundaciones.
Por su lado, Azucena Cisneros Cos coincidió en que se debe declarar zona de desastre a Ecatepec y estimó que requerirán unos 7 mil millones de pesos para atender los daños, y de manera inmediata, mil millones para responder a las necesidades de los damnificados, pues el municipio no podrá solo.
“No pueden dejar solo al presidente municipal Fernando Vilchis, son insuficientes los recursos municipales, todos los sectores y autoridades debemos cerrar filas, es urgente que los gobiernos federal y estatal ayuden a Ecatepec, en este desastre natural, agudizado por el olvido de pasadas administraciones que gobernaron al municipio, el estado y el país”, afirmó.
En tanto, el diputado Daniel Sibaja aseguró que en los últimos 30 años, la Quinta Zona de Ecatepec ha sido olvidada por los gobiernos estatales y federales, y la situación del deterioro de infraestructura hidráulica es alarmante, por lo cual hay numerosas viviendas inundadas, en lugares donde contradictoriamente enfrentan una grave escasez de agua potable.
- También puedes leer | Sólo 11 municipios mexiquenses tienen actualizado sus Atlas de Riesgos
Advirtió la necesidad de tener pozos de absorción, sistemas de captación de agua, dejar la politiquería y la división para ofrecer soluciones a la gente y refirió que realizó recorridos la noche del lunes en colonias afectadas para verificar la operación del cárcamo en Polígonos, y habilitó un albergue y centro de acopio en Valle de Júcar 87, para atender a los vecinos afectados.
Por su parte, Luz María Hernández advirtió que Ecatepec se encuentra en estado de emergencia. Pidió el respaldo del gobierno estatal para implementar un plan de contingencia y llamó a la población no tirar basura en las calles, pues provocan el taponamiento de cañadas y drenajes que generan inundaciones.
De la Cruz dijo que tras un recorrido por La Joya y Vista Hermosa constató que la inundación obedece, además de las lluvias, al caudal de escombros, cascajo y basura que rellenan las barrancas y tapan drenajes. Pidió al Gobierno del Estado poner orden en materia de desarrollo urbano, pues durante décadas se permitió fraccionar áreas naturales.