La necesidad de una nueva Ley de Salud en el Estado de México, ya que la que se encuentra vigente data del 2001; el rezago en la construcción de hospitales; el abasto de medicamentos, ¿qué pasó con la entrega de 42 ambulancias del Servicio de Urgencias (SUEM)? y el saqueo, así como la entrega de recursos económicos para el saneamiento del ISSEMyM, fueron las principales inquietudes de los integrantes de los siete Grupos Parlamentarios que integran el Congreso local hacia la titular del área en el gobierno estatal, Macarena Montoya Olvera.
Como parte de la Glosa del Primer Informe de Actividades del Congreso local, los integrantes de los partidos políticos se dirigieron a la titular de la Secretaría de Salud para realizar diferentes planteamientos, y exigir que los responsables del saqueo al ISSEMyM “paguen por lo que hicieron”.
En su intervención, Ana Yurixi Leyva Piñón, legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), aseveró que la salud no debería ser privilegio de unos cuantos, sino un bien común que pertenezca a todos, sin distinción de origen, género, orientación sexual o condición socio económica.
“Los servicios de salud deben ser equitativos, accesibles y de calidad para los mexiquenses, desde las grandes ciudades hasta las zonas rurales más apartadas de la entidad, porque en la actualidad enfrentamos un serio desafío en este rubro”, indicó.
En materia de infraestructura hospitalaria, dijo, se tienen hospitales inconclusos que fueron obras no terminadas en anteriores gobiernos, desde hace más de 10 años, en los municipios de Acolman, Aculco, Coacalco, Zumpango, Tepotzotlán, Zinacantepec, Chicoloapan y Cuautitlán.
“Para el 2019 se requería un monto de un mil 200 millones de pesos para su conclusión, sin tomar en cuenta equipamiento, insumos, personal médico y administrativo, por lo que se tendrá que ajustar a los costos actuales 2024-2025”, expresó.
En cuanto al ISSEMyM, la diputada local señaló que atraviesa por una crisis sin precedentes, tanto financiera como estructuralmente.
- También puedes leer: Adeuda Edomex más de 68 mil mdp: representa el 18% de su presupuesto
Refirió que la entidad mexiquense es la única en el país que no cuenta con una Ley de Salud específica, lo que, indicó, implica poca certeza jurídica para los usuarios de este servicio, así como el personal del sector, representando una urgencia en esta entidad
“La última Ley de Salud fue abrogada en el 2001, y no se debe perder de vista que la entidad cuenta con una población estimada de alrededor de 17.5 millones de habitantes, y de estos aproximadamente 9 millones no cuentan con este servicio”, apuntó.
Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, enfatizó que el Estado de México enfrenta el gran reto de mejorar un sistema de Salud que históricamente ha sido deficiente, especialmente tras la crisis sanitaria por el Covid-19, “el cual, por desgracia, a pesar de las promesas, está muy lejos de parecerse al de Dinamarca".
"Para el PRD es primordial conocer las acciones que se estén implementando en materia de salud mental, adicciones; así como sobre la transición a IMSS Bienestar, ya que como anteriormente hemos manifestado nuestra preocupación porque en el Estado de México hay pocos especialistas en Psiquiatría y Psicología para cubrir la demanda. En 2021 se estimaba que había alrededor de 3.5 psiquiatras por cada 100 mil habitantes", sostuvo.
De acuerdo con la OMS, abundó, en términos epidemiológicos, la salud mental participa a la carga global de las enfermedades alrededor de 12%, y constituye una de las tres principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años por el suicidio".
En tanto, Karina Romero Velázquez, legisladora del PAN, señaló que la falta de acceso a los servicios de salud representa una de las grandes injusticias sociales, por ello se debe garantizar que todos los mexiquenses puedan acceder a este derecho.
“Si bien reconocemos avances en este sector, sabemos que todavía persisten retos importantes por atender, ya que, en el Estado de México, según datos del Coneval, el 44% de la población -7 millones 500 mil personas-, no tienen acceso a los servicios de salud, situación que afecta su bienestar”, señaló.
Posteriormente, Itzel Guadalupe Pérez Correa, integrante del Grupo Parlamentario del PVEM, advirtió que los riesgos sanitarios pueden surgir en cualquier momento, y muestra de ello es que la pandemia del Covid-19 “nos enseñó qué tan vulnerables somos”.
Sobre el tema ISSEMyM
En respuesta al tema del ISSEMyM, la titular de la Secretaría de Salud reconoció que las pensiones de este instituto no ejercidas representan una preocupación de gran importancia; sin embargo, “es crucial mencionar que este tema no compete directamente a la dependencia, ya que se encuentra en directriz con la Oficialía Mayor vinculado con la Secretaría de Finanzas.
“La adecuada gestión de las pensiones requiere de un enfoque que se centre en lograr el bienestar de los trabajadores, lo cual va más allá de la responsabilidad del sector Salud, bajo la premisa del poder de servir en el actual gobierno. La maestra Delfina Gómez Álvarez ha otorgado 7 mil nuevas pensiones en un hecho sin precedentes, sobre todo porque en pasadas administraciones las cifras estaban 50% abajo, por lo que serán la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas las instancias responsables de brindar respuesta sobre de dónde saldrán los 12 millones que se mencionaron en la sesión que nos antecedió”, apuntó.
Detalló que con fecha del 1 de junio han basificado a 8 mil 400 trabajadores por parte del IMSS-Bienestar, y se encuentran a la espera de las indicaciones correspondientes para basificar a un mayor número de personas.
Finalmente, aseguró que se encuentran al 85% o 90% de abasto de medicamentos en bodegas y en clínicas al 85%, lo cual, agergó, aumentará en los siguientes días debido al nuevo orden federal que se tiene.