Diputados locales advirtieron la necesidad de analizar temas como la eliminación del fuero, la Reforma Judicial, ajustes a los órganos autónomos, retomar el tema de una posible nueva Constitución local, y en la oposición expresaron inquietud, en torno a la posible desaparición de entes como el Instituto de Transparencia local.
Durante la instalación de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local representantes de los distintos grupos parlamentarios manifestaron su disposición a dialogar, a llegar a consensos, mientras el presidente de ese órgano, Carlos Zurita, se comprometió a legislar con perspectiva de justicia social para que ningún mexiquense se quede atrás y beneficiar a las mayorías.
Afirmó que la discusión será abierta y el diálogo será esencial para asegurar que las decisiones que tomen sean justas, equitativas y en beneficio de todas y de todos, pues los tiempos de la transformación, agregó, exigen apertura de todas las fuerzas políticas, escuchar los reclamos, las exigencias populares y fortalecer el plan de gobierno.
El diputado Octavio Martínez Vargas advirtió la necesidad de tocar el tema de eliminar el fuero Constitucional, que debería abordarse en el primer periodo, además de atender las adecuaciones constitucionales en materia de Reforma Judicial y otras a órganos autónomos que se realizan en el ámbito federal y donde deben poner atención para armonizarlas.
Señaló que no se debe perder de vista el trabajo realizado para crear una nueva Constitución que requiere el estado de México que incorpore derechos, ordenamientos de los tres poderes, cuestiones administrativas, judiciales de los derechos de la ciudadanía, del sector empresarial, recuperar lo que se ha abordado y construido por especialistas y no desestimar el trabajo que se hizo para analizarlo en la comisión.
Ruth Salinas Reyes, de MC, señaló que en la comisión hay nueve hombres y apenas cuatro mujeres; por lo cual es una tarea pendiente y afirmó que se puede transformar al Estado sin desaparecer órganos, ni instituciones y dotándolas de andamiaje jurídico y financiero.
La primera gran tarea, dijo, es la Reforma Judicial por la cual tendrán que trabajar para tener un gran modelo judicial y la bancada naranja será propositiva, en busca de consensos, escuchará y espera ser escuchada. Advirtió que está pendiente el reconocimiento de derechos de nueva generación.
Pablo Fernández de Cevallos, coordinador del PAN, señaló que están obligados a debatir y a dialogar los asuntos más sensibles para la ciudadanía con respeto. Confió en que la comisión será una herramienta para lograr una mayor equidad hacia la población.
Eduardo Zarzosa, del PRI, aseguró que serán una oposición crítica, pero responsable, en busca de que las cosas se hagan bien, pues las decisiones que se tomen en la comisión serán trascendentales para la vida histórica y el devenir del Estado de México.
Pidió que en los dictámenes se cuide el trámite legislativo, se desahogue en comisiones, se debata y se mostró preocupado de la posible desaparición de órganos autónomos como el de transparencia; por lo cual cuestionó si en el Estado pasarán el dictamen tal cual y si dejarán sin herramientas a la ciudadanía.
Martha Azucena Camacho, de Morena, señaló que buscarán actualizar el marco jurídico. Llamó a emprender las medidas legislativas para lograr la democracia y el acuerdo político por el bienestar del pueblo mexicano y con apego a sus derechos. Dijo que los cambios deben ser para mejorar la administración y lograr una sana convivencia de la sociedad.
Gabriel Mohamed, del PT, afirmó que el trabajo no es de partidos, ni de colores, pues el compromiso está en las personas. Confió en qué darán lo mejor dejando atrás las cuestiones partidistas y dijo que el PT está abierto al diálogo y a los consensos.