Los diputados locales que busquen ser alcaldes, o legisladores federales deberán pedir licencia 90 días antes de la jornada electoral, pues la ley permite que mientras se desarrollan los procesos internos, se mantengan en sus puestos.
Más de la mitad de los actuales legisladores podrían buscar ser candidatos a alcaldes, síndicos, regidores, legisladores federales o senadores, sin la presión de dejar sus curules, e incluso, por primera vez algunos podrían intentar reelegirse.
Sin embargo, tanto los diputados, como los alcaldes que se quieran reelegir no tendrán que separarse de su cargo para competir, aunque las fuerzas políticas exigirán que lo hagan al menos durante las campañas, que inician el 24 de mayo, para evitar que incurran en responsabilidades.
Por ello, ediles y legisladores podrían dejar sus espacios hasta el 31 marzo, es decir, 90 días antes de las elecciones y mantenerse en funciones, aun cuando se hayan registrado para ser precandidatos a algún otro cargo.
De acuerdo con la ley y con los criterios del Tribunal Electoral no será obligatorio dejar su cargo para quienes busquen reelegirse; mientras alcaldes que busquen ser diputados y legisladores locales que aspiren a una presidencia municipal tienen la obligación de separarse del cargo 90 días antes de la elecciones.