La Legislatura local revisará los distintos fideicomisos públicos que existen en el Estado de México para conocer cuántos existen y la utilidad que han tenido, a fin de contar con un diagnóstico y tomar decisiones al respecto.
Después de la decisión de la Legislatura federal de eliminar esos instrumentos, en el ámbito nacional, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local y coordinador de Morena, Maurilio Hernández dijo que están en proceso de pedir un informe sobre el número que hay en la entidad y la utilidad que tienen para establecer un dictamen.
Los fideicomisos públicos son instrumentos jurídicos creados por los gobiernos, a veces a través de sus dependencias, donde una institución fiduciaria maneja los recursos para facilitar créditos, o la ejecución de proyectos y obras.
Hernández González advirtió que no harán anuncios de medidas adelantadas, pero los fideicomisos deben ser revisados a fondo, pues aunque no quieren generalizar, la experiencia es que han sido mal utilizados y han servido como cajas chicas.
"En el caso del estado de México, a partir de la experiencia federal estamos en proceso de pedir un informe no solo por exhorto, sino en el marco de nuestra facultad, sobre el número de fideicomisos, y desde luego la utilidad, si es que la ha habido, que han generado hasta el momento.
"A partir de lo cual nosotros habremos de establecer un dictamen y una iniciativa respecto al tratamiento que le habremos de dar. No podemos anunciar medidas adelantadas hasta no tener el diagnóstico que nos corresponde hacer al respecto", explicó.
Maurilio Hernández señaló que los fideicomisos deben ser analizados a fondo, pues la experiencia nacional señala que en ocasiones han sido utilizados como cajas chicas, por lo cual buscarán tener un diagnóstico antes de tomar decisiones.
"Es entendible que los fideicomisos tienen que ser revisados a fondo, no vamos a generalizar, podría haber algunos que realmente están cumpliendo con su función, pero en términos generales la experiencia que se tiene a nivel nacional, y en el Estado de México, es que han sido en realidad mal utilizados.
"Que en muchos de los casos han servido como cajas chicas para otras actividades distintas totalmente para las cuales fueron diseñados y autorizados, así que estaremos en ese proceso, antes que concluya este periodo ordinario de sesiones".
En estos meses, dijo, tendrán la información y tomarán las decisiones, antes de aprobar el paquete fiscal por lo que tenga que ver con el presupuesto y la generación de mecanismos de sostenimiento o de generación de recursos para esos instrumentos.
Te recomendamos el podcast ⬇️