Ante la petición del Poder Judicial mexiquense para que le aumenten su presupuesto en unos 300 millones de pesos, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández adelantó que analizarán esa y todas las propuestas que les hagan llegar para determinar si están sustentadas.
En entrevista, dijo que esperarán el proyecto de presupuesto del 2020, que les presenten para hacer la revisión, pero también recordó que todos los poderes se deben sumar a las medidas de austeridad.
“Indiscutiblemente, es un principio por el cual nosotros estamos exhortando a todas las instancias del poder público a que podamos ir corrigiendo el dispendio, a partir de ser más estrictos en la aplicación de las normas, sobre todo en cuidar la distribución de los recursos”.
De hecho, dijo que con el informe de ese poder conocerán si este año hubo el esfuerzo necesario en esa materia, ya que el Congreso también redujo gastos y pidió a los otros poderes y municipios hacer lo propio.
Para este año los diputados disminuyeron el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia de la entidad en 300 millones.
El titular del Poder Judicial mexiquense, Sergio Medina anunció que solicitarían a los legisladores un alza similar al recorte que les hicieron en este 2019, para equilibrar sus finanzas y porque está en puerta la reforma laboral, con la cual el Tribunal Superior se hará cargo de toda la justicia laboral.
Maurilio Hernández admitió que el Poder Judicial enfrenta un problema para atraer toda la tarea de las juntas de Conciliación, pues en ellas hay un rezago a nivel federal de 400 mil juicios, y en el Estado de México, de unos 50 mil.
Admitió que puede haber motivaciones para solicitar ese aumento porque se trata de atraer la tarea de esas juntas en la entidad y advirtió que se necesita reforzar, por lo cual, si la petición está sustentada, podrían atenderla.