Ante la propuesta que hicieron diputados del PAN para modificar la ley universitaria y el reclamo del rector Alfredo Barrera sobre un posible atentado a la autonomía universitaria, el secretario de Justicia y Derechos Humanos en la entidad, Rodrigo Espeleta Aladro aclaró que los legisladores pueden presentar iniciativas en la materia y hacer reformas.
Sin embargo consideró que lo ideal es que las propuestas de modificaciones a la ley universitaria vayan acompañadas de la máxima casa de estudios y exista comunicación entre las partes.
También consideró que en toda reforma es necesario cuidar que no se violente la autonomía universitaria.
“Tienen (los diputados) facultad de presentar iniciativas, la Legislatura tiene facultad de legislar en la materia, de reformar la ley de la Universidad. Formalmente y legalmente pueden hacerlo. “Que lo óptimo es que haya una comunicación previa, que haya una consulta para que el proyecto pueda ir acompañado de la Universidad sería lo óptimo, pero eso ya es un tema extrajurídico que tiene más que ver con el tema de la comunicación para que el proyecto vaya acompañado”, explicó.
El coordinador de Acción Nacional en la Legislatura mexiquense Anuar Azar propuso hace unas semanas modificar la Ley universitaria y crear un Centro de Atención Integral de la Mujer Universitaria, a fin de apoyar a la máxima casa de estudios para atender temas como el acoso con especialistas.
Sin embargo el rector de la universidad Alfredo Barrera, a través de un desplegado, acusó que ese planteamiento era un atentado a la autonomía de la UAEM. Azar lo negó y consideró que la respuesta del rector era “excesiva”.
Espeleta advirtió que entre las facultades de los diputados están presentar iniciativas y hacer reformas y consideró que todo lo que implique garantizar los derechos de las mujeres es necesario que sea analizado y sume.
“Cualquier proyecto o tema que tenga que ver con garantizar derechos de las mujeres hay que analizarlo en una lógica de sumarse, cuidando por supuesto que no se violente la autonomía universitaria, pero ante la pregunta específica pues sí, sí puede (la Legislatura) presentar iniciativas”.
También señaló que por el momento el Gobierno estatal no tiene programado presentar alguna iniciativa en el tema de mujeres, pero recordó que ya sacaron las reglas de los recursos que se entregarán para atender el tema de las alertas de género y tienen hasta el 15 de abril para para que los municipios presenten sus proyectos.