María Luisa Soriano Rodríguez, doctora y directora del Hospital General de Zona (HGZ) número 71 de Chalco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llamó a la ciudadanía para que se quede en casa debido a que no es el momento de reuniones o convivencias pero si de apoyar la labor, la salud y la vida del personal médico y de enfermería.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, el municipio de Chalco registra 4 mil 191 casos confirmados por contagio de Covid-19, mil 775 en sospecha y han fallecido 651 personas.
Datos provenientes del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), indican que el Hospital registra una ocupación del 100% de camas por hospitalización general, un 25% con ventilador y la ocupación en camas con ventilador en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) ya es del cero por ciento.
- Por si no lo viste | El Estado de México regresará a semáforo rojo este sábado
“El Instituto Mexicano del Seguro Social nos ha formado para servirles, les seguimos sirviendo en la primera línea. Estamos cansados, pero tenemos la actitud y fuerza, queremos que nos ayuden”, comentó.
Asimismo, señaló que en el HGZ No. 71 de Chalco hace nueve meses se contaba con más médicos y enfermeras para atender la enfermedad; sin embargo, durante este periodo de pandemia muchos se han enfermado y recuperado para regresar a la atención pero otros no corrieron con la misma suerte
“Mis compañeros están agotados, no sólo llevan marcas en la cara, llevan marcas en la piel, llevan marcas en el alma por los seres que hemos perdido. Seguimos exponiendo la salud, la vida, la familia estando en contacto directo, pero ahí estamos porque para eso fuimos formados”, indicó.
- También puedes leer | Hospital Regional Toluca incrementa número de camas por repunte de casos de Covid-19
Soriano Rodríguez agregó que si la ciudadanía no ayuda a su personal médico, los Centros de Convalecencia y los hospitales no van a tener la capacidad de atención, por ello reiteró el llamado: “ayúdenos a servirles, queremos seguirles sirviendo, y aquí estamos, aquí seguimos. Por favor quédense en casa”.
Como muestra de lo anterior el pasado 20 de mayo, alrededor de una treintena de trabajadores y personal médico de este hospital, protestaron para exigir material y mejores condiciones para atender casos por contagios de Covid-19. Portando pancartas y cartulinas, pedían material para poder laborar así como más personal médico y las condiciones adecuadas para atender a pacientes, para no contagiarse.