Durante el presente año la comunidad trans del Valle de Toluca tiene documentos al menos 10 casos de agresiones físicas y de discriminación en su contra, denunció Tanya Vázquez de la Vega, representante de Mujeres Trans y Aliadas.
La activista señaló que tres de los casos a los que este año se le ha dado seguimiento, son por agresiones físicas de tres mujeres trans.
- Por si no lo viste | Mujeres trans viven en situación de calle: la única opción es el sexoservicio
“Tenemos varios casos, porque las agresiones por odio siguen ocurriendo desgraciadamente, y lo que hacemos es apoyarlas, porque las autoridades no lo hacen”, comentó la activista.
CASOS DE AGRESIÓN FÍSICA
En lo que se refiere a las agresiones físicas, se trata de los casos de Vanessa “N”, atacada en el municipio de Almoloya de Juárez, así como el caso de Abel Alexander “N”, agredido con arma blanca y Dayanna “N”, agredida con un martillo.
“A Vannesa le dieron un botellazo en la cabeza, a Alexander le perforaron un pulmón con arma blanca y a Dayanna le pegaron con un martillo, estos son de agresión física y son casos que le di seguimiento”, informó Vázquez.
Denuncian más casos
La activista denunció que entre enero y mayo de este año ocurrieron otros tres casos, específicamente sobre discriminación hacia la comunidad LGBT+ en diferentes circunstancias.
Estos, dijo, ocurrieron al interior de hospitales en donde, agregó, no se les otorgó la atención adecuada a las mujeres trans.
“En cuestiones de discriminación, Fabiola y las otras 2 mencionadas fueron víctimas, ya que el personal de los hospitales no actúa de primera instancia con el lenguaje, con la identidad de género autopercibida y expresión de género”, señaló Tanya Vázquez.
Asimismo, informó que a otros tres casos de agresión se les comenzó a dar seguimiento por el tema de discriminación.
“Tengo otros 3 casos donde les estaré apoyando por discriminación. Es un chico homosexual inmigrante, por la gravedad se le atendió en el IMSS, posteriormente se gestionó su traslado al Nicolas San Juan”, expuso.
A excepción de un caso de agresión física, el resto han ocurrido en la capital mexiquense, informó la activista.
De acuerdo con la representante, actualmente no existe un protocolo especial de atención para atender a víctimas de discriminación y agresión por odio de género.
Por lo que, en las reuniones con autoridades estatales y municipales, así como con legisladores, se ha presentado la iniciativa para crear un albergue y centros de salud especializados para la atención de la comunidad trans.