Las y los diputados del PAN advirtieron que además de golpear a la democracia con la disminución de síndicos y regidores en los municipios, esa reforma afectará la paridad y a las comunidades indígenas, pues ambos sectores tendrán menos espacios en los cabildos.
Las diputadas Brenda Escamilla, Ingrid Schemelensky, Karla Fiesco y el legislador José Antonio García del PAN, en conferencia de prensa advirtieron que darán la lucha en el pleno, y de aprobarse, analizarán la posibilidad de promover algún recurso legal.
Reprocharon que con esa reforma, de los nueve partidos acreditados en la entidad, al menos seis quedarán desplazados de los cabildos mexiquenses, se cancelarán las aspiraciones de reelección de quienes hoy son ediles y desaparecen comisiones edilicias.
Schemelensky explicó que en estos momentos no está clara la fórmula de distribución de las regidurías en los cabildos, ni cuáles serán las funciones de los regidores, pues al haber menos representantes también habrá menos órganos municipales.
José Antonio García anunció que darán una pelea fuerte contra la propuesta, pues defenderán a la democracia y la representación de las minorías en todos los cabildos de los municipios del Estado de México y afirmó que quien hoy tiene la mayoría "claramente" no tiene la razón.
La reforma político-electoral, dijo, atenta contra la democracia y contra las minorías de la entidad, generará que les quiten voz y voto a esas minorías y a sus representados y opinó que es una ocurrencia del senador Higinio Martínez, quien en el Senado, sostuvo, no ha sido propositivo para atender los problemas del Estado de México.
Brenda Escamilla advirtió que disminuir sindicaturas y regidurías afectará el tema de paridad, la lucha de muchas mujeres por ganar espacios. Cuestionó que diputadas priistas han tomado como estandarte el tema de la paridad y ahora votan por la disminución de espacios y opinó que es egoísta no dar oportunidades a nuevas generaciones de mujeres y hombres.
También afirmó que quienes impulsan las reformas, ya aprobadas en comisiones, confunden que cuestan mucho los ediles porque los presidentes gobiernan mal y tratan de dar bonos o de sobornar a regidores para aprobar algunas cosas, además se afecta la reelección y disminuirán los espacios para las mujeres porque tendrán la mitad de la mitad de ediles. "Quieren desviar la atención cuando ellos nacieron de las minorías", opinó.
Ingrid Schemelensky consideró que reducir y limitar el cabildo también repercute en que las mujeres no pueden estar en esos espacios de decisión y en la desaparición de comisiones municipales, como la de adulto mayor y otras a favor de las mujeres, con lo cual, al parecer apuestan a un centralismo en los municipios.
Consideró que existe una contradicción entre apostar al desarrollo municipal y eliminar espacios, además de que no queda claro cuáles serían las funciones de los regidores, pero las reformas, sentenció, son graves.
"Esto es bastante grave, la propuesta transgrede el principio de pluralidad al interior del cabildo porque hay nueve partidos con registro y se impediría el acceso a por lo menos seis y dejaría de garantizar la presencia de minorías.
"Hay otra iniciativa para garantizar espacios a pueblos indígenas, pero con esta disminución ese sector se vería afectado, es un contradiscurso; se propone garantizar espacios en los municipios, buscan su profesionalización por un lado para fortalecer, y por el otro disminuyen la participación".
Consideró que hay desproporcionalidad y faltan lineamientos claros de cómo se asignarían las regidurías, así como un referente actualizado, pues se toma el censo 2010, cuando habría que esperar los resultados del 2020, ya que los municipios han tenido un crecimiento exponencial.
En caso de aprobarse en el pleno la reforma, buscarán mecanismos legales, pero para lograr la acción de inconstitucionalidad necesitarían 25 firmas, y entre PAN, PRD y PVEM suman 14, por lo cual esperan que otras y otros legisladores se les sumen.
José Antonio García destacó que parte de la justificación para disminuir a ediles es una supuesta austeridad, pero no han señalado los montos o recursos que se ahorrarán, basados en un estudio serio, pese a que lo solicitaron en comisiones.