Disminuye 75% pago de regalías tras creación de variedades de flor

Costoso el proyecto pero beneficia productores del ramo: Zacarías Capuchino

Adriana García | El Sol de Toluca

  · domingo 6 de octubre de 2019

Foto especial


La creación de tres variedades de flor en el Estado de México ha logrado disminuir en un 75% el pago de regalías por ese concepto a productores refiere la Secretaria de Desarrollo Agropecuario en la entidad (Sedagro)

En entrevista, el titular de la dependencia, Darío Zacarías Capuchino comentó que dicho proyecto resulta costoso pero genera un beneficio directo a los productores, toda vez que la entidad es líder en ese ramo.

Expresó que el Centro de Investigación (CIFLOR) dedicado a ello, efectúa los estudios correspondientes y por lo mismo resulta complicado conocer cuál es la cantidad de proyectos que están por desarrollarse.

Depende de la investigación y de las transferencia tecnológica que se vaya haciendo, en el Centro se hace la cruza y mejoramiento genético de la planta es conforme se hace la investigación”.

Puntualizó que con dichas variedades anualmente se obtienen 150 mil yemas de alta calidad, que se entregan a los productores para su reproducción y reducen el pago de regalías hasta en un 75%.

El proyecto de acuerdo a Sedagro se integra por tres tipos de flores adaptadas a las condiciones agroclimáticas del estado, además de considerar las preferencias del mercado.

Las variedades de flores creadas corresponden a rosas: “Magi-K”, que es un híbrido puro, de color crema de pocas espinas, cuyo botón es de 35 pétalos y su flor mide 6.6 centímetros.

“Grandeza” es una especie híbrida de color rosa medio, cuya flor se conforma por 59 pétalos, su tiempo de vida en florero es de nueve días y siete de almacenamiento.

En tanto que “Pureza”, es una rosa color blanco con borde rosado, también es un híbrido de 46 pétalos, el ancho de la flor es de 5.7 centímetros, y su apertura en florero es del 70%.

CIFLOR ubicado en el municipio de Villa Victoria al ser una de las localidades de mayor producción se labora en la creación de más líneas de planta propias con la intención de tener más gamas florícolas, expresó.

Reconoció que el proyecto requiere de una importante cantidad de recursos económicos, sin embargo, el uso de tecnología en favor del sector primario es una de las apuestas del gobierno mexiquense.

Es de mencionar que el Centro dispone de cuatro módulos de invernadero, uno de germinación y un laboratorio propiedad del Instituto de Capacitación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (ICAMEX).