Amecameca, México.- De acuerdo con los Prestadores de Servicio Turísticos y como resultado del cambio de alerta por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres la cual pasó de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, la zona de los volcanes del Popocatépetl e Iztaccíhuatl ha registrado una baja en la afluencia de turistas nacionales y extranjeros equivalentes a un 25% y 50%.
"La disminución de la afluencia de turistas ha sido rotunda, nosotros tenemos afluencia para 61 personas y hoy por ejemplo tenemos dos”, comentó Juan Pablo del Valle, Gerente de Rancho del Valle Ecoparque y Restaurante Adobes.
A pesar de la gran actividad que se ha venido generando en el Volcán, existe un clima tranquilidad, para disfrutar de los atractivos naturales, gastronómicos y culturales de la región de los volcanes, expresaron empresarios del lugar.
“Si hay una afectación, la afectación se genera principalmente en el segmento del turismo de la ciudad de México, en ese segmento que es de fin de semana ha disminuido un 25% o 30%”, aseguro Oscar López, representante del Restaurante Bistro Amecameca.
Por si no lo viste | ¿Quieres ir a Finlandia y ser feliz?
En algunos otros casos, aseguraron, tenían afluencia de 61 personas por día, pero el pasado viernes no tuvieron ni tres visitantes.
Cabe mencionar que en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 46 exhalaciones de las cuales algunas se observaron acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Asimismo, durante la mañana de hoy observó una leve emisión de gases volcánicos con dirección este-noreste aunque también se registró un sismo el día de ayer a las 19:26 horas, de magnitud 2.7.
En tanto, la dependencia de Protección Municipal de Amecameca, informó que continúa con el reparto de trípticos a la población de cinco comunidades cercanas al Popo.
Finalmente, el Director de Protección Civil Gonzalo Aguilar, exhortó a la población a mantenerse informados a través de los sitios oficiales, y a no acercarse al coloso en un radio de 12 kilómetros.