Metepec, México.- Del 65% de niños mexiquenses que presentaban desnutrición, aproximadamente el 9% superaron esta situación gracias a los desayunos escolares ofrecidos por el Banco de Alimentos de la entidad, informó Alberto Canul Juárez, director general de dicho organismo.
Precisó que ese 9% que superaron la desnutrición es equivalente a aproximadamente mil niños, quienes fueron sometidos a estudios de salud para determinar su peso, talla y muestras de hemoglobina a fin de precisar su grado de nutrición.
Alberto Canul sostuvo que, hasta este momento, el Banco de Alimentos del Estado de México ofrece dichos desayunos a niños de 6 a 12 años que cursan la primaria, no obstante, busca que para 2018 se apoye con alimentación a niños de 2 a 6 años de edad.
"Estamos muy entusiasmados en que el año venidero podamos seguir conteniendo esos programas y que se incrementen. (...) Si no llevan una alimentación adecuada los niños desde recién nacidos hasta los 12 años, se queda su cerebro muy raquítico y en un momento dado no van a asimilar lo que les están enseñando en la escuela y en el futuro serán unas personas que no van a poder responder en un trabajo en donde sea", indicó Alberto Canul.
Por otro lado, el presidente del Banco de Alimentos mexiquense dio a conocer que durante 2017 se recolectaron cerca de cinco mil toneladas de alimentos, mientras que mensualmente hicieron entrega de aproximadamente 400 toneladas en diversos municipios mexiquenses que registran un mayor índice de carencia alimentaria, entre los cuales destacan Almoloya de Juárez y Villa Victoria.
Finalmente, Alberto Canul dio a conocer que de las casi 80 toneladas de alimentos recolectados para los damnificados mexiquenses tras el sismo del 19 de septiembre pasado, únicamente restan por entregar cerca de 15 toneladas.