Decenas de usuarios del transporte público y automovilistas que diariamente utilizan la carretera federal México-Puebla con rumbo a la Ciudad de México reconocen que a poco menos de un mes de haberse implementado un operativo de tránsito en la zona limítrofe del municipio de La Paz y la alcaldía Iztapalapa si han notado cambios considerables en el caos vial que comúnmente se genera en la zona en algunos horarios específicos.
'Los policías no dejan que los camiones que salen del paradero hagan paradas prohibidas, lo que es mejor porque con todo el caos generado por el trolebús ya es imposible que se formen en doble fila como estaban acostumbrados', declaró Omar, usuario del transporte público procedente del municipio de La Paz.
Fue el pasado mes de octubre cuando autoridades del municipio de La Paz, con apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, implementaron un operativo de tránsito y movilidad en el entronque de la carretera México-Puebla, México-Texcoco y las Calzada Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa.
Automovilistas como Fernando externaron su molestia sobre la presencia de vendedores ambulantes, baches, transporte público que no respetaba las paradas estipuladas e incluso se paraban en doble o triple fila en una vialidad que desde hace más de un año se encuentra intervenida por las obras del trolebús, lo que ocasionaba que un trayecto de menos de un kilómetro en ocasiones significara un viaje de hasta 40 minutos a una hora.
'Era un caos, la gente no respeta que solo hay un carril abierto, en una carretera que está en pésimas condiciones, y los puestos ocupaban medio carril, las micros quedaban en ocasiones atravesadas en dos carriles e impedian el paso hacia la Zaragoza o hacia Ermita', mencionó el hombre.
La zona se había convertido en un cuello de botella para quien quisiera ingresar al paradero de Santa Martha, la línea A del metro o la línea 2 del Cable búsqueda de la Ciudad de México por el caos vial, por lo que los usuarios que diariamente viajan desde el Estado de México han reconocido que si hacían falta elementos de tránsito que evitaran aglomeraciones en la zona.
La actual presidenta municipal de La Paz, Cristina González Cruz, reconoció que no había presencia de elementos de tránsito en el tramo correspondiente a su municipio en la zona, pese al caos que significaba diariamente para los vecinos de La Paz, de los cuales recibió quejas constantes, por lo que informó que hasta que finalicen las obras seguirán desplegados ,los elementos.
El Comisario de Seguridad de La Paz detalló que participan cerca de 40 elementos de tránsito municipal en el operativo, junto con tránsito estatal y la Guardia Nacional, y será aplicado en un horario desde las 07:00 horas hasta las 10:00 horas en ambos sentidos.