Toluca, México.- Gracias a los esfuerzos quese han hecho en el combate antitabaco se ha logrado disminuir de2009 a 2015 el consumo diario de 9.9 a 7.7 cigarros por persona,esto ha sido parte al fortalecimiento e implementación de lasleyes locales 100 por ciento libres de humo de tabaco y la LeyGeneral para el Control de Tabaco.
Así lo manifestó Patricio González Suárez,presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado deMéxico (Asbar) y añadió que la entidad mexiquense es una de las11 que cuenta con su propia ley antitabaco la cual se consideraestricta, ya que no se permite fumar en ningún espacio cerrado,protegiendo la salud de los no fumadores.
Señaló que estuvo en el Foro Estatal para laarmonización de la Ley de Protección de los no fumadores enMichoacán en donde destacó las buenas prácticas antitabaco quese llevan a cabo en el estado de México.
Hicimos énfasis, abundó González Suárez, enel reconocimiento que otorgó la fundación Bloomberg en Nueva Yorkal gobierno del Estado de México por el adecuado cumplimiento delas leyes antitabaco.
Destacamos también que el afán por impulsarla correcta aplicación de esta legislación no afecta lacompetitividad y mucho menos impacta en la economía delempresario, ya que no hace distingos entre grandes o pequeñosnegocios, “es pareja para todos”, por lo tanto seguiremostrabajando en conjunto con las autoridades en favor de ellas,agregó.
El presidente de Asbar en el Estado de Méxicomencionó que el 20 por ciento de la población en nuestro paísconsume tabaco, cifra que arrojó en 2015 la encuesta realizada porla organización “Libre de Humo”.
Sin embargo en esa misma encuesta, dijo, sereflejó que 3.9 millones de adultos en el país están expuestosal humo de tabaco por ejemplo, en bares, universidades, transportepúblico y restaurantes.
Por ello, advirtió, es importante que los 21estados que faltan por tener sus propias leyes antitabaco se sumena este esfuerzo y revertir la cifra de 66 mil muertes al año enMéxico y 6 millones en el mundo por consumir o estar expuestos alhumo de tabaco.
Según encuestas realizadas, el 93 por cientode los mexicanos apoyan los espacios 100 por ciento libres de humode tabaco, lo cual ayudará un país 100 por ciento libre de humo ysumarnos a los 16 países de América Latina que ya lo son,concluyó.