Después de encontrar un instituto de salud “moribundo” por el endeudamiento heredado de la pasada administración, el secretario de Salud del Edomex, Gabriel O´Shea Cuevas aseguró que ya esta a punto de firmarle el alta médica, pues la deuda bajó.
Previo a su encuentro con los diputados mexiquenses, el también titular del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) destacó que a dos años de trabajo, se puede calificar que las gestiones hasta el momento van por el camino correcto.
Dio a conocer que en el tema de los pasivos y adeudos que tenía la Secretaría de Salud disminuyó de poco más de 9 mil millones de pesos a 6 mil millones 483, es decir tres mil millones de pesos.
“Lo más importante es que este año ya nos sentamos con las empresas fuertes en deudas, pues se les debe 2 mil 534 millones de pesos, y ya se firmó un convenio que nos obliga a pagar cada mes durante los próximos dos años; ya llevamos pagados 611 millones, por lo que restan mil 900 millones”, apuntó.
Con estas acciones -subrayó- el ISEM ha tomado oxigeno y ha podido realizar otras acciones y lo más importantes es que las empresas a las que se les adeuda no han dejado de surtir medicamento, pues cuentan con la seguridad de que se les pagará.
“El instituto estaba moribundo, luego paso a terapia intensiva, después dije que ya estaba el piso y ahora creo que puedo decir que estoy a punto de darlo de alta. El camino, aunque yo no este mañana, esta definido y a dos años estoy tranquilo, pues hemos trabajado”, indicó.
Disminuye mortalidad infantil y materna
O´Shea Cuevas informó que cuando se trata de evaluar un sistema de salud hay dos indicadores que lo miden en cualquier parte del mundo: la mortalidad en menores de cinco años y la muerte materna.
En el tema mortalidad infantil -subrayó- se logró reducir un 10 por ciento el numero de defunciones, al igual que la muerte materna que tuvo una disminución importante.
En cuanto a embarazos de adolescentes menores de 20 años de edad, comentó que en el 2017 se registraron 50 mil 268 embarazos y para el año 2018 se logró disminuir 45 mil embarazos, es decir, bajaron 5 mil.
“Este logró ha sido gracias a los trabajos que hace el personal médicos, enfermeras y la repartición 12 millones de métodos anticonceptivos y 339 mil consultas a adolescentes”, añadió el funcionario estatal.
Agregó que fueron contratados 3 mil 530 médicos y 615 enfermeras; además todavía hay vacantes para médicos de 2.8 por ciento, principalmente en la zona sur.
“Ese también fue un gran avance cambiar a los trabajadores administrativos por médicos, esta es una Secretaría de Salud no de administración”, concluyó.