Desde que el Estado de México regresó al color rojo en el semáforo epidemiológico el 19 de diciembre, la disponibilidad de camas para hospitalización general y con ventilador ha disminuido de manera constante, según estadísticas de la Secretaría de Salud federal.
La dependencia federal señala que el 19 de diciembre, fecha en que el Estado de México regresó al color rojo en el semáforo epidemiológico, había una ocupación de camas con ventilador del 39%, es decir, un 41% estaban ocupadas.
En el caso de las camas para hospitalización general, sólo había una disponibilidad del 22%, mientras que el resto, un 78%, estaban en calidad de ocupadas.
Sólo cinco días después, es decir, el 24 de diciembre, la disponibilidad de camas con ventilador disminuyó un 10%, posicionándose así en un 29%; en tanto, la disponibilidad de camas para hospitalización general se mantenía en un 22%.
Sin embargo, en ambos casos la disponibilidad siguió en picada, pues para la noche del 29 de diciembre, el Estado de México sólo contaba con un 24% de disponibilidad en camas con ventilador (disminuyó el 5%), mientras que en las de hospitalización general disminuyó 1%, teniendo un acumulado de apenas el 21%.
Al 29 de diciembre el Sistema de Información de la Red IRAG reporta varios hospitales mexiquenses con un 100% de ocupación en hospitalización general, entre ellos el Centro Médico Adolfo López Mateos; el Hospital General Regional número 220 del IMSS; el Centro Médico ISSEMyM Arturo Montiel Rojas; el Hospital General Regional número 251 del IMSS; así como los hospitales generales de San Felipe del Progreso, Axapusco, el de Chalco y el Hospital Regional de Valle de Bravo, entre otros.
Mientras que en la hospitalización con ventilador los nosocomios que están al máximo de su capacidad son el Hospital General de Zona (HGZ) número 71 de Chalco; el Hospital regional de Valle de Chalco; el Regional de Alta especialidad de Ixtapaluca; Centro Médico Adolfo López Mateos, así como el Hospital General Regional número 220 del IMSS, entre varios más.
Según información de la Secretaría de Salud estatal, la entidad cuenta con 45 hospitales Covid.
Estos se encuentran en los municipios de Axapusco (1); Cuautitlán Izcalli (1); Coacalco (1); Chalco (2); Chimalhuacán (1); Nezahualcóyotl (2); Atizapán de Zaragoza (1); Cuautitlán (1); Ecatepec (5); Ixtapan de la Sal (1); Ixtlahuaca (1); Jilotepec (1); Atlacomulco (1); La Paz (1) y Metepec (1).
Al listado se suman Naucalpan (2); San Felipe del Progreso (1); Amecameca (1); Toluca (6); Tenancingo (1); Texcoco (2); Tejupilco (1); Tlalnepantla (3); Tultitlán (1); Tecámac (1); Valle de Bravo (1); Valle de Chalco (1); Ixtapaluca (2) y Zumpango (1).